sociedad Miércoles, 25 julio 2007

Deadliest 5 wonders: La Oroya

laoroya.jpg

Otro galardón para el Perú. Leyendo Arturo Goga me entero que Environmental Graffitti ha publicado una lista de las cinco ciudades más mortíferas del mundo. Y, por supuesto, La Oroya integra la lista.

Actualmente, la empresa metalúrgica contaminante es Doe Run, cuya historia resume la Coordinadora Nacional de Radios:

Cabe recordar que un estudio de la Universidad de San Luis demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos.

A pesar de numerosos juicios, multas y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la contaminación en La Oroya ha subido en los últimos años. Incluso, con la culminación de los compromisos ambientales de Doe Run Perú en el 2011, las emisiones de plomo en La Oroya serán once veces mayores que las del complejo de Doe Run en Herculaneum (EEUU).

El año pasado, Doe Run Perú generó 150 millones de dólares en utilidades; sin embargo, sus responsables se muestran reacios a modernizar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que emite diariamente 1.000.000 de kilos de dióxido de azufre, plomo y arsénico, entre otros agentes tóxicos.

Y ahora… un bailecito de Meche Aráoz.

Link: Todo sobre La Oroya en este especial de Paola Ugaz para Terra Magazine

Link: El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc (ojo con éste, si se mueve bien podría ser presidenciable el 2011), estrecha el cerco legal sobre Doe Run.