noticias , sociedad , violencia Jueves, 12 febrero 2009

Hoy: vigilia en Telecom

untitledNo ha sido muy comentada la noticia de la tortura, violación y asesinato de Milagros Patiño, socióloga de la Villarreal que falleció trabajando para la empresa Telecom, encuestando en pleno VRAE.

Habría que difundir su caso porque casi todos los que han llevado ciencias sociales pasan por eso: chambear como encuestadores, sin contrato, sin seguro, sin referencias del lugar al que los mandan, a la aventura, casi al chongo, súper informalmente. Al respecto me llegó este correo, bastante emotivo, convocando a una vigilia:

Como ustedes ya se abran enterado por los medio de comunicacion, una sociologa MILAGROS PATIÑO ( 27 AÑOS) murio terriblemente en ayacuho, realizando unas encuestas, un diagnostico para una empresa Telecom. (…)

La maldita empresa no quiere hacerse responsable y no esta cubriendo con ningun gasto, lo peor de todo, es q no le hicieron firmar contrato. y la mandaron asi de viaje. le dijeron q la zona donde viajaba era una zona muy tranquila y la mandaron sola.dejaron q viajara sola a ese pueblito a las 2y30am.

ayer hablando con algunos periodistas de canales, nos dicen q la policia ya cerro el caso, debido a q no hay pruebas suficientes. (…)

su padre de ella, esta aun en ayacucho, tratando de movilizar a la gente. pero segun algunos amigos que son de ayacucho. dicen q la ciudad donde ella viajaba es una zona roja, donde la comercializacin de droga es muy fuerte y ni la policia enbtraba a esa zona. y ahi nadie te puede ayudar. Su papá de ella tambien esta corriendo un riesgo.

Por favor, me gustaria contar con ustedes, hoy jueves haremos una vigilia a la maldita empresa TELECOM, para que esta se haga responsable. y tambien mostrar que las condiciones laborales deben ser adecuada, sobre todo para aquellos q los envian de viaje.

la vigilia empezara a las 7y30pm, y estaremos en la puerta de la empresa Jr. José Ramón Pizarro 816 (ex Jr. Valle Riestra) Pueblo Libre ( esta cerca a metro de sucre ).

Aquí pueden leer la versión de la empresa.

ACTUALIZACIÓN (13/02): Una buena noticia en medio de todo. Anoche, durante la vigilia, un representante de Telecom salió y públicamente anunció que estaría hoy a las 9 de la mañana en el Ministerio de Trabajo para reunirse con funcionarios del gobierno y los familiares de Milagros. A ver qué sucede.