periodismo Sábado, 27 septiembre 2008

Super movidas en los medios

franciscomiroquesadarada.jpgTerremoto en El Comercio. Nuevamente enroque de MQs: sale Alejo y entran los Pacos con todo. Lo contó ayer Paola Ugaz:

El director de «El Comercio», Alejo Miro Quesada, dejo esta tarde la dirección del periodico, decisión que ha causado un terremoto en el decano pero que se esperaba desde hace tres meses, cuando se acepto el reglamento interno que obliga a la renuncia de los directivos que pasen los 65 años.

De esa manera, a la salida de Alejo MQ -que será anunciada mañana en la edición matutina- le seguirán la de Bernardo Roca Rey, que también ya llegó a esa valla de edad.

Desde hace unos meses, el directorio del decano ha pasado de 9 a 8 miembros, con la salida de Roca Rey, convirtiéndose así en el único directorio del país con miembros pares.

El grupo preponderante de dicho directorio es el que defiende el abogado Pardo Figueroa.

En Élite Sadomasoquista se comenta con mucho más detalle las movidas internas: los tires y aflojas previos, la renuncia en masa de varios editores (pero sólo se la han aceptado a Fritz Du Bois, esposo de la renunciante viceministra de Comunicaciones Cayetana Aljovín) y hasta que la subdirectora podría ser la esposa de Emilio Rodríguez Larraín, presidente de Lan Perú. Hoy, el mismo Mercioco confirmó la asunción de Francisco Miró Quesada.

El grupo RPP saca nueva radio: Capital. Pronto en el 96.7 de la FM. Pepitas cuenta los jales:

…Rosa María Palacios y Juan Carlos Tafur, dos influyentes periodistas que vuelven a la radio. Pepitas también pudo confirmar que en el staff figuran otros conocidos periodistas: Claudia Cisneros, Catherine Lanceros, Phillip Butters y Renato Cisneros.

Magaly Medina también conducirá un espacio diario que se transmitirá al mediodía. El conocido psicoanalista Jorge Bruce también incursionará en la radio.

Como es conocido, Tafur, Rosa María, Claudia y Bruce son bastante críticos con el Gobierno. Aunque la radio no estará centrada en lo noticioso/político, con Tafur de vuelta la cosa se pone temible.

Correo cambia de diseño. Sucedió esta semana. Ha reducido y pateado su sección Política y resulta una lástima porque a mí me diviertía mucho el estilo blog de esa sección. Otro contra: redujeron el espacio a los columnistas e, incluso, han sacado a algunos como Iván García (todavía nos queda su blog) pero, sorry mis cívicos lectores, no sacaron a la Ortiga. Más bien se jalaron a la Chichi, que hoy estrena columna (pero todavía no le han hecho feed, no la puedo agregar al Google Reader).

Y hay otro que tiembla con el nuevo diseño: Toño Tapia, el encargado de dibujar los chistes de Aldo (regla número 1: haz lo que quieras con tu blog). Dice el rumor dice que el nuevo caricaturista de Correo será ¡¡Alfredo Marcos!!, lo que sería una muestra de coherencia ideológica saludable.

* Todas estas movidas, incluyendo el retorno de Hildebrandt, terminan de reconfigurar el mapa de los medios y, particularmente, su relación con el poder. Casi podía decir que empieza el segundo tiempo del gobierno de Alan.

Secured By miniOrange