internacionales , politica , violencia Jueves, 28 agosto 2008

A ver si aprendemos algo

lugo.jpgA ver, pues. Esta noticia viene del Paraguay y es de lo más precisa para el momento actual. Es un despacho de Efe:

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidió hoy perdón, entre sollozos, a las víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) durante la presentación del informe de la comisión que investigó los abusos de los derechos humanos cometidos bajo su gobierno.

«Perdón, perdón en nombre de la Nación paraguaya», dijo Lugo, quien debió interrumpir la lectura de su discurso debido a la emoción, a lo que los asistentes a la presentación del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) respondieron con aplausos.

El ex obispo de San Pedro, que asumió el pasado 15 de agosto la Presidencia, es el primer mandatario de Paraguay que pide perdón por los crímenes de la dictadura al menos en público. (…)

El informe de la CVJ detalla que el número de perseguidos durante la dictadura asciende a 128.076, de los cuales 20.090 fueron calificados de víctimas directas, entre ellas 59 que fueron «ejecutadas» y 336 que desaparecieron, mientras que otras 107.987 sufrieron la represión de forma indirecta.

Tengan en cuenta que la dictadura de Stroessner terminó hace casi 20 años, que las víctimas fueron considerablemente menos que acá y que Lugo no perteneció a ninguna de las partes en conflicto. Y aún así. Y aún así, Ántero.