corrupción Lunes, 18 febrero 2008

La mina de la zarina Carolina

carolina-liza.jpgHace unos días, César Hildebrandt rescató una vieja denuncia de la desaparecida revista Quinto Poder contra la «zarina» anticorrupción, Carolina Lizárraga.

[Lizárraga] en el año 2000, constituyó una empresa en Panamá para comprar el departamento del Golf de 300 metros del que se había enamorado.

¿Una empresa panameña con una sola accionista (ella misma, también “presidenta ejecutiva”) para comprarte el departamento de tus sueños? Sí. Y al año siguiente, en el 2001, la empresa panameña de una sola accionista ­(ella misma) “le donó” a la doctora Lizárraga (ella misma también) el inmueble.

El asunto es que la empresa panameña compró el bien en 231,658 dólares, pero, en el 2001, a la hora de la donación, el mismo bien se calculó a un precio más bien módico: 185,000 soles, es decir apenas 56 mil dólares. ¿Diferencia? ¡175 mil dólares! Esa hábil maniobra financiera, desde luego, redujo considerablemente la alcabala.

Hoy veo en el blog Desde el tercer piso todos los documentos de Registros Públicos que demuestran la veracidad de la denuncia y comenta:

Lo grave es la devaluación del inmueble en un año, lo que no solo tiene efectos en el impuesto de alcabala, que se paga luego de la transferencia de un predio y que tiene como base para el cálculo del impuesto al valor de dicha transferencia. Y que sepa, pagar menos impuestos de los que debieras no solo es una falta ética, sino también una cuestión que la SUNAT debiera dilucidar.

Además, en el blog Pepitas, un comentarista deja un dato interesante de rastrear: un acuerdo entre la Zarina (y su esposo, José Miguel Ramírez Gastón Roe) con Wealth Minerals Ltd. Según se puede leer, el matrimonio Ramírez-Lizárraga le otorga a la empresa 20 concesiones mineras (uranio) en Argentina.

Un poco raro, ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que los otros peruanos que firman acuerdos similares con la misma empresa son don Valentín Paniagua Jara (el hijo) y doña Ina María Drago. Ellos y el esposo de la zarina son socios del Estudio Echecopar. No sabía que el derecho y la exploración minera fueran tan afines.

Link: Fernando Vivas sobre la ONA
Link: Ojo que la ONA dijo que Loayza debía regresar a Maynas