internacionales , politica , violencia Martes, 5 febrero 2008

¿Por qué las organizaciones de DDHH no marcharon contra las FARC?

marchas04-02-080250.jpg(A ellas que les encaaaanta marchar, además).

Responde Miguel Jugo, de Aprodeh:

…explicó que las organizaciones de derechos humanos no asistieron a la marcha porque no fueron convocadas. «Si se nos hubiera informado por lo menos el día viernes, nos habríamos organizado para ir, pero no sabíamos ni siquiera dónde sería la marcha», mencionó a Andina.

¿Hubieran ido? Otro directivo de Aprodeh, Francisco Soberón, dice hoy en La Primera que:

…“el tema colombiano es más complejo que solamente condenar los secuestros de las FARC. Hay que ser integral en la aproximación a la compleja realidad colombiana”.

“Hay que insistir en pedir la liberación de los civiles; pero también el Estado colombiano debe llegar a un acuerdo humanitario para hacer un intercambio de prisioneros de las Fuerzas Armadas y de las FARC, eso debe ser parte de un acuerdo”, sentenció.

Eh… disculpa, Soberón, ¿y por qué habría que hacer «un intercambio de prisioneros con las FARC»? ¿Entonces hubiera sido aceptable realizar, por ejemplo, un «intercambio de prisioneros» con el MRTA?

Y luego se quejan cuando aparece gente como Rafael Rey y declara en Correo que

«Muchas ONG solamente prestan interés a la defensa de los derechos humanos de algunas personas, a los que coinciden con su ideología marxista y socialista, y no les interesa condenar el accionar de las organizaciones de izquierda marxista”, comentó.

Por supuesto, Rafaelito jala agua para su molino y mete en el mismo saco a todas las ONG. Ah, pues. Ahí está, pues. Ahora quéjense y salgan a marchar contra Rey.

Link: ONGs sin careta (Aldo Mariátegui)
Link: La marcha se convocó hasta por Facebook

ACTUALIZACIÓN (9:05 pm): Bueno, Aprodeh no fue a la marcha de ayer pero manda un comunicado hoy. Vía Andina:

“Condenamos rotundamente la violencia desatada por parte de las FARC y rechazamos las terribles prácticas terroristas implementadas por esta guerrilla, entre ellas, el secuestro. Por ello, abogamos por la liberación de los civiles y por el logro de un acuerdo humanitario por parte del Estado colombiano con las Fuerzas Armadas y las FARC; y demandamos la investigación y la sanción respectiva a todos los responsables de esta barbarie”, indicó

De igual modo, condenó los crímenes perpetrados por los paramilitares en Colombia  e indicó  que sobre esos crímenes “se ha intentado tender mantos de impunidad a fin de evitar comprometer a diversos actores estatales involucrados en tales casos”.

Hurm.