politica , violencia Martes, 20 noviembre 2007

2 + 2 = ¿?

calculator.gifComo todos sabemos, Alan García y los números no se llevan muy bien (¿algún profesor PUCP caritativo podría darse la chamba de buscar en el intranet sus notas de Mate 1?), pero lo que está ocurriendo a raíz de la payasada de revelar los nombres de los excarcelados ya es el colmo.

Veamos las tres versiones:

Alan García dijo ayer por la mañana que han sido 1,800 los «terroristas liberados en los últimos años». Al parecer se basaba en las cifras del INPE, que lo que hace es consignar la diferencia entre los 2,575 presos por terrorismo de 1997 y los 720 que actualmente purgan prisión. Resta simplona que se contradice con los números que, solo horas después, presentaría…

Jorge del Castillo. El premier casi duplicó la cifra de su jefe y, durante su presentación en el Congreso, dijo que eran más de 3 mil los excarcelados. De ese total, dijo, 473 obtuvieron la libertad condicional, 574 salieron de las prisiones tras haber cumplido sus condenas, 318 fueron indultados y a 174 se les conculcó las penas.

A ver a quién le cuadra esa suma. Por si fuera poco, ayer en el Congreso, Del Castillo insistió que la mayoría de terroristas habían sido liberados entre el 2000 y 2001, lo que contradice por todos lados las cifras de…

La Defensoría del Pueblo: Beatriz Merino maneja la cifra de 1609 liberados, que se desagrega así:

INDULTADOS: Por recomendación de la Comisión Lanssiers en las épocas de Fujimori (502), Paniagua (165) y Toledo (92).
EXCARCELADOS: Principalmente absueltos por el Poder Judicial, hasta diciembre del 2005: unos 850.

No sé por qué, pero como que confío más en las matemáticas de la tía Betty.