narcotrafico , politica , violencia Viernes, 12 octubre 2007

¿Qué hacemos con esta señora?

malpartida-denuncia.jpgEste lunes, según agenciaperu, la parlamentaria andina Elsa Malpartida:

Escoltada por un grupo de cocaleros ilegales, llegó a la zona (Alto Limón, Tocache) para impedir el trabajo que realizaba allí el equipo del CORAH, echando a perder sus alimentos y tratando de agredirlos físicamente.

Malpartida robó 45 porciones de comida, mientras que sus acompañantes vaciaron el agua de cebada que los trabajadores habían llevado para beber durante su jornada. (…)

Después de cumplir su sabotaje, Malpartida se presentó en la base policial de Santa Lucía. En desafío a la autoridad, y abusando de su condición de parlamentaria andina, se adjudicó la autoría del delito ante el director de operaciones del CORAH, Miguel Ramos Hernández, y la policía del lugar.

Desatado el escándalo y difundido el vídeo del delito (¡no está en YouTube! ¡imperdonable!), la cocalera se despachó:

Gozo de inmunidad en el Perú y fuera del país. Los tratados internacionales dicen bien claro que los parlamentarios andinos gozan de inmunidad en el país donde han sido electos y también en los países miembros”

Hasta donde sé -y que me corrijan los abogados, por favor (menos tú, Maligno)- existe un vacío legal respecto de la inmunidad de los parlamentarios andinos. Esto ha originado que el trámite de suspensión de su inmunidad sea engorroso y dure cincuenta días, si es que se consigue. Sí, por más que el delito haya sido flagrante y por más que conste en vídeo.

Mientras tanto esta señora seguirá circulando por ahí, azuzando a la violencia y alentando la corrupción que genera el tráfico ilegal de coca. Otro regalito postelectoral de Humala.

Secured By miniOrange