noticias Viernes, 26 agosto 2005

Chile, la bandera y los locos

A estas alturas ya todos han visto esta escenita.


foto: La Primera

Es Ronnie Jurado (Perú Ahora), uno de mis congresistas favoritos, entregándole una bandera chilena al premier PPK. Acto seguido, el ministro de Defensa, el Gral (r) Marciano Rengifo, indignado y gorilón, la arrojó al suelo.

Por supuesto, ya todas las instancias oficiales peruanas han ofrecido las disculpas correspondientes a los pobres chilenos, que no tenían vela en este entierro. Pero el incidente va a dar para rato. Un gesto estúpido, innecesario, gratuito.

“Lamento este tipo de gestos, porque es insultante para mí y para un país vecino. El congresista estaba quizás emocionado, pues importa y exporta muchas cosas a Chile, y seguro no le vino bien una transacción”, dijo el Premier.

Se escucharon uyuyuys de los congresistas. ¿Por qué?

TRÁFICO DE MARISCOS
De acuerdo a diversos indicios reunidos por agenciaperu.com en febrero de este año, el congresista Ronnie Jurado estaría relacionado al millonario contrabando de “locos” o abalones, un cotizado marisco que se extrae en parte de territorio chileno.

Ver video: ¿Y dónde están los locos?

Hoy, el divertido editorial de Aldo Mariátegui recuerda que “el caso se enterró rápido en las sinuosas arenas congresales (porque otorongo no come otorongo).

Sin embargo, más allá del rabazo de paja y el figuerettismo chauvinista misio de Ronnie, queda el tema de fondo.

La noche anterior, en Hoy con Hildebrandt, se presentó una grave denuncia contra PPK, respecto de supuestos lobbies que hizo a favor de empresas chilenas en las que estaría involucrado. La denuncia también debería dar para rato, aunque el presidente del Consejo de Ministros haya respondido que todo es, simplemente, “una basura” (“bullshit“, se le escuchó mascullar).

Secured By miniOrange