cibercultura , politica Viernes, 12 octubre 2007

Habemus OLPC, ay qué rico

alanlaptops.JPG
Alan y la maquinita (foto: Andina)

Bueno, bueno, uno se resfría y en esas, el gobierno decide hacer una compra millonaria sin licitación alguna. Ayer Andina publicó este parrafito:

Asimismo, García Pérez dio a conocer la aprobación de un pedido de crédito suplementario de 22 millones de soles para comprar las primeras 40 mil computadoras escolares, más pequeñas que las convencionales, valorizadas entre los 130 y 150 dólares cada una.

Ajá. Por fin ya sabemos cuántas OLPC -las mágicas maravillosas neuroinstantáneas laptops infantiles de 100 dólares del ministro Chang- compraremos. Además ya sabemos cuánto costará la gracia: 22 millones de lucas.

(Por cierto, nuevamente Alan demuestra que lo suyo no son los números. Si las 40 mil laptops cuestan en total 22 millones de soles, el precio de cada una -al cambio- bordearía los 180 dólares, el cual, por cierto, es más o menos el precio actual de las «laptops de 100 dólares»).

Pero hay un detalle en este compra. ¿Recuerdan a los «consultores independientes» que avalaron esta compra y que resultaron ser trabajadores del ministro Chang en la Universidad San Martín? ¿Recuerdan que Negroponte -el jefe de la fundación OLPC- vino a ser condecorado por esa misma universidad?

Ah, qué equivocados estuvimos. Tan peruanos y tan ingenuos. Newsflash, babies: Negroponte no vino a ser condecorado. Negroponte vino a firmar un convenio con la universidad de Chang:

La alianza firmada entre el propio Dr. Nicholas Negroponte Presidente de OLPC y el Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Ing. Raúl Bao García detalla que esta Universidad es la única en el Perú que ofrece la Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa con un enfoque construccionista, basado en las teorías pedagógicas de Jean Piaget y Seymord Papert (colega muy cercano al Dr. Negroponte) desarrolladas en colaboración con el “Internacional Center for Technology in Education” de la Universidad de Hartford. (…)

Así mismo se contempla proporcionar la infraestructura e instalaciones técnicas al personal de OLPC que visiten el Perú para apoyar sus iniciativas en nuestro país y otros de la región; se colaborará además con el Ministerio de Educación en la capacitación de los maestros en el empleo apropiado de las Laptops brindando además el equipo de soporte técnico adecuado.

Resumiendo: El ministro Chang decide comprar a dedo unas laptops que están en fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del ministro. La universidad del ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro le compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que él es presidente del directorio.

Maravillas de la tecnología.

Blog: ¿Hubo licitación para la compra de las laptops? ¿Estuvo dirigida? (Eduardo Villanueva)

ACTUALIZACIÓN (14/10/07): Meche Cabanillas exige darle «alta prioridad» al crédito suplementario para comprar las laptops de 100 dólares que cuestan 180.