corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 enero 2015

Todo mal con espiar pero… ¿Por qué Jorge del Castillo se reunió con dos altos funcionarios del MINEM?

Jorgito preferiría que le hagas otra pregunta... (Foto: tawi)

Jorgito preferiría que le hagas otra pregunta… (Foto: tawi)

El reglaje destapado por la revista Correo Semanal ha ocupado nuestra atención durante varios días (y puedes leerlo aquí). Tanto miembros de la oposición como la misma gente del gobierno han sido espiados y en esas hemos estado.

Pero una pregunta ha quedado olvidada:

¿Qué estaba haciendo Jorge del Castillo con dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas?

Sí, Jorgito, ¿por qué ah?

 

Recordemos un poco

El título de uno de los informes obtenido por Correo Semanal es clarísimo y no se presta a interpretación: “Reuniones de Jorge del Castillo con funcionarios privados y públicos vinculados a intereses minero-energéticos lo convierten en el principal lobbysta del PAP (Partido Aprista) en el sector””.

Pero para llevar ese apodo, Jorgito tiene que ganárselo, ¿no? Estos son algunos de los protagonistas de las reuniones que resaltaba Correo Semanal en su reportaje y que pesan en la chapa del dirigente aprista:

  • Jorge Carlos Herrera Valladares en un carro propiedad de Planta Minera Santísimo Nombre de Jesús SAC
  • Bryan Schartzman Sterental, representante legal de Centralum, Corporación Las Dos Torres, Bramo, Aegri Somnua y Pakatak
  • Jesús Campos Ángeles, dedicado a la venta de maquinaria, equipo y materiales
  • José Manuel Zegarra Freund, en carro propiedad de la empresa minera Laytaruma SA
  • Juan Guillermo Wendorff Juárez, gerente de Southern Perú Copper Corporation
  • 2 posibles funcionarios del MINEM a quienes luego llevó en carro hasta dicho ministerio

Sin embargo, una reunión clave quedó fuera del análisis…

 

La otra reunión

Esta reunión (foto vía Ojo Público)

Esta reunión (foto vía Ojo Público)

La periodista de Ojo Público, Nelly Luna Amancio, profundiza en la reunión del 26 de mayo del año pasado y tenemos el deber de leer su reportaje.

Resulta que Jorgito se reunió Fernando Wilder Castillo Torres, director general de la Oficina e Gestión Social del MINEM; también con César Juan Zegarra Robles, director de la Oficina de Asesoría jurídica; y con otras dos personas pertenecientes a la minera Southern Perú Copper.

¿Qué tiene de importante ese día? Pues que justo fue el momento del calendario en el que la empresa presentó su Estudio de Impacto Ambiental para iniciar un proyecto que quizás les genere ganancias tan grandes como la vida misma: la explotación de cobre de Tía María, Arequipa.

Su aprobación ocurrió tres meses después. La inversión está valorizada en mil cuatrocientos millones de dólares (con esto te compras tantos panes que ya es obsceno).

La reunión se llevó acabo en las oficinas de la empresa consultora de Jorgito: “Diálogo y Soluciones”. Esto es lo que averiguó Diario16 sobre ella:

La sociedad tiene por “objetivo dedicarse a de­sarrollar labores de aseso­ría, consultoría y gestión en la problemática de socio – empresarial con la finali­dad de diagnosticar y bus­car fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se convier­tan en focos de confrontación social”. Se inició con un capital de S/. 20 mil.

No es por ser candelero… pero cada vez que alguien se define como un “solucionador de problemas” es básicamente porque se dedica al rico negocio del lobby.

Ojo Público lo entrevistó, pero Jorgito se limitó a desmentir las afirmaciones hechas en el informe filtrado. En su breve conversación abundan los “no me acuerdo” y los “no es cierto”.

Realmente deberías leer el reportaje completo, sobre todo porque hay otra cita que merece ser explicada. ¿Te acuerdas los dos funcionarios desconocidos con los que se fue al MINEM? Bueno, resulta que “las varias visitas” que Jorgito asegura haber hecho no están registradas.

¿Qué oculta Yorch? Está mal hacer reglaje… pero es necesario aclarar esto.

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches / chismefono: diego@utero.pe