blogs , cine , sociedad Lunes, 6 agosto 2007

Festival de Lima, Toronja y racismo

La Habitación de Henry Spencer saca a la palestra el racismo del afiche del Festival de Lima, elaborado por la agencia Toronja:

947558998_700b8ef08c_o.jpg

El Morsa se pregunta: «¿cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro? ¿cuál no está vestido «decentemente»? ¿quién le da «la espalda» a la entrada del cine?»

Cualquiera que haya pasado por una facultad de comunicaciones sabe que, en un afiche tan importante, ningún elemento se deja al azar. Así que supongo que la persona de espaldas al Festival es uno de los arcaicos premodernos que protestan contra los relaves de Yanacocha o las explosiones del ducto de Camisea.

(Ay, Toronja. Como si no hubieran hecho suficiente con atorarnos de Gastón Acurio)

Blog: Por cierto, desde la semana Martín Tanaka está conduciendo un interesante debate sobre el racismo y la discriminación
Blog: Vuelve (otra vez) La Cebolla
Link: Todo sobre el Festival de Lima en Cinencuentro

POSTDATA (8:44 pm): Responde Toronja en Cinencuentro:

Estimados amigos de Cinencuentro:

Atendiendo vuestro pedido, aquí va nuestra opinión.

El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.

No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.

Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz
director de estrategia
toronja / agencia de comunicación integral

http://www.toronja.com.pe

Eh… me quedo con lo que dice Fantomas: «leo y releo, pero la verdad no entiendo que quiere decir venturo. fue deliberado? no fue deliberado? ellos dicen, esta es nuestra «opiniòn», como si el afiche hubiese salido de la nada o fuese una foto tomada a la salida de un cine del centro de lima.»