cholósfera , cine , periodismo , sociedad Martes, 7 agosto 2007

Reacciones al afiche del Festival de Lima

aficheccpucp.jpg

Los dos columnistas de diarios más caseritos de los blogs rebotan la controversia. Maritza Espinoza se pregunta:

¿Exagera Alfredo Vanini, funcionario de la Biblioteca Nacional, cuando, en entrevista con el blog lahabitaciondehenryspencer.com acusa al afiche oficial del Festival de Cine de Lima de racista? ¿Hay una paranoia en la mente de quienes ven gestos de discriminación hasta en la sopa o hay tanto racismo en la mente de quienes hacen ese evento que no les hace ver la discriminación que encierran las imágenes?

El director del montesinista La Razón jala agua para su molino y se manda contra la “caviarísima” PUCP:

Dijimos al comienzo que este tema no tiene relación con el TLC ni con el Pacto Social, pero pensándolo bien, sí la tiene. De espaldas casi oculto, como si no supera qué está pasando a su alrededor, aparece aquel que representa a los excluidos con las cuales las elites “políticamente correctas” tienen una inmensa deuda de inclusión. No solo los marginan simbólicamente de la “cultura” a través de un afiche. En la práctica, con su oposición a la economía de mercado y la globalización, quisieran que permanezcan marginados para siempre.

Hurm. Menos distorsionadoras del debate y más constructivas son las propuestas de los bloggers. Me gusta la iniciativa del Dr. Lecter:

Me sumo al debate propalado en el Útero de Marita, proponiendo colocar algún distintivo sobre cualquiera de los afiches de marras que indique el contenido racista del mismo (para esto ya obra la creatividad particular de cada cual, por ejemplo, es un decir, encerrar en un círculo rojo al personaje que todos ya conocemos)

El problema es que no todos conocemos al personaje. Así que, animado por la carta de Toronja que nos incentiva a ser constructores del sentido de la dimensión simbólica del afiche, Fantomas ha convocado un concurso:

Atendiendo a esos deseos democratizadores, entonces, invito a que cada quien proponga una respuesta a la siguiente pregunta: ¿quién es y qué hace el señor de espaldas al cine en el afiche del Festival? Ayúdanos a ayudar.

¿Mi respuesta? El señor que está de espaldas es una papa.