sociedad Miércoles, 18 julio 2007

Otra genial idea de Alan García

foto LA REPUBLICAVía Perú.21, los énfasis son míos:

La semana pasada, el presidente Alan García anunció el inicio del programa Mi Taxi para renovar la flota de vehículos que prestan este servicio. Para los entendidos en el tema, la buena intención de dotar a Lima de autos nuevos y menos contaminantes -con gas natural- no resolverá en nada el caos que existe en las calles.

«Por el contrario, se agudizaría el desorden«, refiere Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. «El problema del servicio es la informalidad. Ahora se dará facilidades para que los taxistas compren sus vehículos, pero no se ha propuesto la formalización del sistema. No se necesita más autos, que generarán mayor congestión«.

Pero no sólo se trata de un problema de congestión vehicular (cómo se nota que los presidentes no se detienen con los semáforos). Lo verdaderamente curioso es lo que apareció en El Peruano cuando se lanzó el programa, hace una semana:

Empresa privada
García enfatizó que una de las principales ventajas de este programa es que lo organiza la empresa privada. “En este caso, el Estado tiene la necesidad de apoyarlo, difundirlo y sostenerlo”, sostuvo el Dignatario. (…)

Beneficios

Este programa se lanzó junto con la marca Chevrolet y su representante local para este negocio, Autofondo SAC. (…)
Trabajo arduo
Los taxistas son personas que trabajan un promedio de 14 horas al día en unidades con una antigüedad promedio de 17 años, manifestó el gerente general del programa Mi Taxi, Álvaro Chirinos.

Álvaro Chirinos también es director de Autofondo SAC. Esto huele a patrulleros de la Mazzetti, a laptops de 100 dólares.

foto: La República

POSTDATA (19/07/07, 10:34 am): Unas novedades desde el tercer piso:

La primera es que Chirinos Sattler también es socio de esta empresa (es decir, va a ganar con todo esto) y la segunda es que Autofondo recién se ha constituido hace un par de meses y se ha inscrito en Registros Públicos hace poco más de un mes (…)

Y si bien es cierto que Chirinos Sattler ya tiene un tiempo en el ramo automotriz, resulta bastante curiosa su cercanía con el Ministro de la Producción Rafael Rey Rey. ¿Y por qué lo digo? Pues porque Chirinos Sattler postuló al Congreso en 1995 por Renovación y también tiene cercanías con el Opus Dei, la prelatura religiosa a la que pertenece el Ministro.

Curiouser and curiouser, dijo el conejo.