sociedad Jueves, 7 diciembre 2006

Primer matrimonio gay en Lima

foto: BBCBueno… en realidad es una «unión civil», que es el eufemismo legal. Esto llegó a mi correo:

7 de diciembre de 2006 | A pesar que las leyes peruanas aún no lo permiten, se realizó el primer matrimonio de una pareja del mismo sexo en el Perú. Efectivamente, el peruano Marco Bretoneche (42) y el ciudadano británico Peter Goad (42) se dieron el «sí» en una ceremonia oficial que se celebró hoy jueves en las instalaciones de la Embajada del Reino Unido, en Lima.

Este primer matrimonio gay en el perú se dio en virtud de la Ley de Unión Civil británica (Civil Partnership Act), que entró en vigor hace un año, y otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de los que gozan los matrimonios heterosexuales, aunque sin el título «matrimonio».

Consultado acerca de las posibles reacciones adversas que esta unión podría causar en nuestro país, Bretoneche manifestó que espera «que esta unión sirva de precedente en el Perú, y que nuestras uniones sean reconocidas pronto por las leyes y autoridades peruanas», recordando que todas y todos los ciudadanos no heterosexuales «tenemos derecho a la felicidad, al respeto y a la igualdad de derechos».

En cumplimiento con la ley británica, el Consulado consultó con las instancias peruanas para conocer si el Estado Peruano tenía alguna objeción para que este registro se lleve a cabo en el Perú, a lo que las autoridades locales respondieron que no existía ninguna. Sin embargo, la unión no será reconocida en el Perú, ya que nuestro Código Civil aún no contempla la unión entre personas del mismo sexo.

No hay mucho que agregar. Únicamente… ¡qué vivan los novios!

Link: Movimiento Homosexual de Lima

tags: