noticias Viernes, 27 octubre 2006

Primero las ONGs, ¿y luego…?

Pero por favor ¿cuál es el probleeeema?, se preguntan los cínicos y los desinformados. La ley que aprobó ayer el Congreso, es verdad, obliga a todas las ONGs a rendir cuentas más estrictas respecto de las donaciones que reciben. Y eso está muy bien.

El problema no es ése.

El problema está en que -caleta nomás- la ley convierte a la APCI (el organismo estatal que regula a las ONGs) en una especie de Big Brother que puede decirle a las ONGs qué hacer y qué no.

Y si ellas no siguen el camino que les señala el gobierno (como, por ejemplo, olvidarse del Frontón y de la reforma del Poder Judicial), la APCI no sólo puede desaparecerlas, sino impedir que sus miembros vuelvan a trabajar en otra ONG durante cinco años.

Así de simple, así de terrible.

(por cierto, la Rusia de Putin y la Venezuela de Chávez han pasado leyes muy similares)

Falta una segunda votación en el Congreso, pero créanme: esa ley se va a aprobar. Y entonces saldrán fujimoristas, apristas y Lourdes Alcorta a celebrar, como nunca, el triunfo de «la transparencia».

Pucha, no sé. Alguien, por favor, que me aclare los términos: ¿no que en las últimas elecciones había ganado «la democracia»?

Vídeo: ¿Qué son las ONGs y por qué las satanizan? (reportaje LVI, 26/10/06)
Link: Donantes extranjeros en contra de persecución (agenciaperu.com)
Link: Proética: el periodismo será la próxima víctima (CPN radio)
Blog: Primero vinieron por ellos, ¿mañana vendrán por mí? (Desde el Tercer Piso)
Blog: El Apra y las ONG’s: huele a fascismo (el blog del Morsa)

tags: , , , ,