historia , tv Jueves, 3 julio 2014

Hitler vs la selección peruana. Bonita ficción, pero la realidad no es como la tele

¿Qué pasa cuando mezclas la serie de los Jotitas con el meme de Hitler enterándose de algo? ¡»Goleadores»! Aquí el trailer:

Una maravilla. Sólo faltó que Hitler, encarnado por el gran Víctor Prada, se convierta en el de Inglorious Bastards y se mandara con un NEIN NEIN NEIN NEEEIIIINN.

Probablemente, la serie se base en la historia popularizada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, sobre cómo la selección peruana «humilló a Hitler»:

“En los Juegos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su país natal, y es ahí donde Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al “Führer”, anuló tres goles peruanos. A pesar de eso Perú ganó con una delantera que para colmo se llamaba ‘rodillo negro’ por tener jugadores negros que eran goleadores. Imagínate cómo le cayó a Hitler esto«

En esta entrevista, Galeano cuenta a detalle la histórica hazaña peruana:

Pero, esperen. Antes de que algún congresista se le ocurra hacer un feriado por esta ‘hazaña’, tenemos que leer la investigación del periodista Luis Carlos Arias SchreiberCon una amplia documentación, la investigación incluida en el libro ‘Ese gol existe’ asegura que todo fue un mito:

El fútbol olímpico lo manejaba la FIFA. Y la FIFA fue la que resolvió. No es creíble que Hitler estuviera interesado en presionar a sus miembros para favorecer a Austria. Ningún dirigente o futbolista culpó a Hitler. A mediados de los años cuarenta, tras conocer la barbarie del nazismo, se le da una brillante vuelta de tuerca a la leyenda de los olímpicos peruanos: Hitler nos despojó. Esa versión, claro, le añadió mayor esplendor a la leyenda.

Según Arias Schreiber, la versión más imparcial sería la del periodista estadounidense David Wallechinskypublicada en «The complete book of the Summer Olimpics Games»:

«Lo que sigue depende del continente en que sea contada la historia». De todas formas, asegura que un hincha peruano golpeó a un jugador austriaco. «Los peruanos, entonces, tomaron ventaja del caos (en esa época no se hacían cambios así un futbolista se lesionara) y anotaron los goles del triunfo«

Además, Rincón del Insomnio otorga más datos que derrumban el mito:

  • La medida de anular el partido vino de la FIFA, no de Hitler
  • Perú remontó un empate contra Austria luego de que hinchas peruanos atacaran a jugadores austríacos
  • Austria mandó a un equipo amateur a las olimpiadas
  • El encuentro fue visto por 5,000 personas (algo como un Caimanes – Unión Huaral)

No importa, la ficción aguanta todo. Sobre todo cuando tienes escenas como estas:

Screen Shot 2014-06-24 at 15.08.31

Auspiciado por Parejas Reales.

r