noticias Viernes, 21 agosto 2015

Cayó Zamudio: acusado de ejecutar a ‘Tito’ tras operación Chavín de Huántar fue detenido

El coronel del Ejército en retiro, Jesús Zamudio Aliaga, prófugo de la justicia desde el 2002, fue detenido luego de que él mismo se entregó a las autoridades. Zamudio es considerado responsable de las ejecuciones extrajudiciales tras la exitosa operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón en el año 1997.

Foto: Caretas

Foto: Caretas

Los detalles de la entrega y posterior detención del coronel todavía son desconocidos, pero el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó a El Comercio, que Zamudio fue puesto a disposición de su institución y luego se dispuso su internamiento en el penal Miguel Castro Castro.

«[A Jesús Zamudio] Lo han detenido hoy y lo están clasificando al penal de Castro Castro. […] lo han puesto hoy a disposición del INPE», afirmó Magán. (Fuente: El Comercio)

 

¿Quién es Zamudio y por qué su detención es importante?

Zamudio fue, junto con Roberto Huamán Azcurra, quienes encabezaron un segundo grupo de hombres armados a los que el exministro de defensa Aurelio Loret de Mola, llamó «gallinazos». Estos hombres, según algunos testigos presentes durante la operación Chavín de Huántar, ingresaron a la casa una vez que el rescate se había dado por concluido.

Así lo recuerda Caretas

Fue allí cuando los dos policías apostados en la zona lo reducen. Uno de ellos se comunica por radio con Jesús Zamudio, jefe de seguridad de las casas que se encontraban en los alrededores de la residencia. Zamudio, que en ese momento se hallaba al interior de ésta, les contestó: «Ténganlo allí, ya mando por él». Un comando acudió hasta el lugar. «Prácticamente lo alzó en peso a Tito», declaró uno de los dos policías. (Fuente: Caretas 23 de mayo del 2002)

José Godoy, en su blog Desde el Tercer Piso, señala las posibles tesis que involucran a Zamudio.

a) Como señaló el Poder Judicial, la tesis más plausible es que Zamudio actuó solo, b) como dijo originalmente la acusación fiscal, Zamudio actuó bajo la cadena del mando del SIN, que compromete a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra (exculpados por falta de pruebas), o c) la versión esgrimida por el periodista Umberto Jara, quien sostiene que Zamudio respondía directamente a Alberto Fujimori. (Fuente: Desde el Tercer Piso)

Se espera que la detención de Zamudio Aliaga permita esclarecer en qué circunstancias murió Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’, caso por el que el Estado peruano fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cuyo fallo se emitió en junio de este año, determinando que sí hubo ejecuciones extrajudiciales y que el Perú debe procesar a los responsables.