internacionales , sociedad , videos Sábado, 27 diciembre 2014

VIDEO: Esta es la razón por la que Europa abre sus puertas al Perú (y quizás no sea lo que esperaban)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Es probable que estés enterado que el Parlamento Europeo tiene muchas ganas de concretar la eliminación de la Visa Schengen para peruanos y colombianos por igual. Por eso la única pregunta que debe estar recorriendo tu cabeza es «¿para cuándo saco mi pasaje sin tener que hacer mi cola en la ventanilla de las embajadas?».

Una espera literal. Foto: La Mula

Una espera literal. Foto: La Mula

Bueno, según esta entrevista de El Colombiano al cónsul general de España en Colombia, Rafael Dezcallar de Mazarredo, todo ya debería estar listo para el segundo semestre del 2015 en Colombia.

Esto significa que en nuestro país también ocurrirá por la misma fecha (a menos que seamos más lentos en la burocracia), pues nuestro ministro de Relaciones Exteriores piensa que las negociaciones deben concluir durante la primera mitad del siguiente año.

Vamos con fe.

Sin embargo, otra pregunta que deberías estar haciéndote es «¿por qué Europa está tan buena gente?». Obviamente, si el Parlamento Europeo recibe informes de la Comisión Europea sobre las ventajas de abrirnos la puerta es porque en algo les beneficia.

Si ya se te metió la duda, este reportaje de HispanTV te aclarará el panorama:

Pero si decides puentearte el reportaje, estas son las ideas clave que sirven para comprender mejor por qué nos liberan de la visa Schengen, por qué Europa quiere que sea beneficioso para ellos y por qué realmente no hay consenso en cómo se comportarán los peruanos allá:

  • El libre tránsito sin visados aumenta los viajes entre dos países. Quizás no pase en Perú pues el precio de los boletos no es barato, pero de hecho habrá turismo o comercio (viajes de negocio) en un mediano a largo plazo. (Franck Düvell, minuto 2:10)
  • Somos atractivos para Europa por la economía. La clase media peruana se expande y en este sector el viaje al exterior es más común. Si bien la tradición era viajar a Estados Unidos, ahora por razones de turismo Europa puede verse más atractiva (Carlos Eduardo Aramburú, Consejo Nacional de Población, minuto 8:44)
  • Cuando los peruanos llenan sus formularios de migración, casi todos escriben turismo, sin embargo cerca del 60% se queda por más tiempo, buscando extensiones laborales y a veces se quedan permanentemente a residir. (Tania Vásquez, IEP, minuto 12:44)
  • Lo importante no es la visa pues si las condiciones económicas de Europa, que se encuentra en crisis, continúan así de mal es difícil que los peruanos se queden y consigan trabajo. A eso hay que sumar la gran afluencia de jóvenes españoles que han venido a buscar trabajo. (Eduardo Aramburú, minuto 13:35)

Como puedes notar, la intención de la Unión Europea es abrir puertas para que venga más gente a turistear. Sin embargo, dos especialistas peruanos opinan de manera distinta sobre cuál puede ser el comportamiento que tengamos al tener una valla menos.

Claro, hay que tener en cuenta que la desconfianza no ha caído del todo: la eliminación de la visa Schengen es solo un obstáculo menos, las aduanas aún seguirán preguntándote cuál es tu intención, cuánto tiempo te vas a quedar y qué traes en la maleta peruano cocalero.

Mientras, la Unión Europea considera que el viaje de turismo es su principal industria, pues representa casi el 10% de su PBI y tiene a 10 millones de personas trabajando en ese sector, los mismos peruanos creen que pueden ir a buscar fortuna allá (solo uno de cinco entrevistados dijo que para qué se va a quedar en el minuto 11:10).

Lo único cierto, parafraseando a Eduardo Aramburú, es que nuestro mundo es cada vez más globalizado y cada vez más desconfiado.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe