deportes , noticias , sociedad Jueves, 30 octubre 2014

Esta es la teoría conspiranoica que debes conocer sobre la tacha contra Manuel Burga en la FPF

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

A estas alturas ya debe haber quedado claro que es apresurado celebrar la tacha contra Manuel Burga. La candidatura de Freddy Ames solo confirma que no existe ninguna buena opción para dirigir la Federación Peruana de Fútbol. El mal menor habita en todos los ámbitos de la peruanidad.

Todo el país parece estar paralizado hasta que esto se resuelva (esperemos que para bien, dentro de lo posible), pero hay algo que ha hecho que nuestra poco futbolística redacción levante la ceja y tiene que ver con este señor:

¿Quién, yo? Foto: AgendaPais

¿Quién, yo? Foto: AgendaPais

Su nombre es José Luis Noriega Ludwick y fue él quien dio a conocer ayer en la noche que Manuel Burga se quedará sentado mirando al techo:

 

¿Quién es José Luis?

En todas sus fotos salen dando explicaciones. Foto: PachamamaRadio

En todas sus fotos salen dando explicaciones. Foto: PachamamaRadio

El CV de Pepe Lucho es un tanto revelador. No solo fue asesor legal de Universitario de Deportes, sino que también es fundador y apoderado del partido Perú+ (que debe sonarte porque es presidido por PPK y Salvador Heresi es su Secretario General). Pero realmente eso no lo es lo más llamativo en su hoja de vida. Según El Comercio, el abogado que se bajó a Burga también ha sido presidente de Coopex desde Marzo hasta Octubre del 2008.

«¿Coopex?», te preguntas, «oye, eso me suena». Bueno sí, debería, porque es la cooperativa de la cual era Gerente General Rodolfo Orellana. Sí, nuestro querido Voldemort también apareció por acá (y justo hace poco publicamos sobre su camiseta aliancista). A estas alturas está compitiendo en cantidad de conexiones con López Meneses.

Después de este paso por la red Orellana, Pepe Lucho presidió la Comisión de Justicia de la FPF desde Febrero del 2011 hasta Julio de este año.

Lo más reciente es que fue elegido por el propio Burga (ten esto presente) para ser miembro del Comité Electoral de la FPF conjuntamente con otros dos personajes bastante cuestionados: José Alejandro Talavera (relacionado con Alex Kouri en la irregular concesión de la Vía Expresa del Callao) y Martín Pinto Coronel (ex asesor de Fernando Zevallos, condenado a 20 años por el delito de narcotráfico).

Estos tres personajes son los que dieron luz verde a la tacha contra Burga y los que acaban de ser desarticulados, motivo por el cual las elecciones se han paralizado hasta dentro de los próximos 30 días. Sí, se van a llamar a nuevas elecciones.

Aquí te contamos por qué todo lo que ha pasado esta mañana es TAN raro.

 

«Oye, te llamo desde Palacio»

Una vez más, Noriega dando explicaciones. Foto: RPP Noticias

Una vez más, Noriega dando explicaciones. Foto: RPP Noticias

Cuando Juan Carlos Tafur afirmó en la mañana, mientras conversaba con Rosa María Palacios, que esta movida contra Juan Manuel Burga era una «movida palaciega», la ceja derecha se nos fue hasta la nuca de pura incredulidad. Pero al parecer esta teoría conspiranoica podría no estar tan lejos de la verdad.

Según Tafur, lo que busca «el gobierno» es levantar puntos de aprobación con la caída de Burga mediante una presión a Noriega diciéndole que se lo baje «si no quieres que te metamos a la investigación de Orellana».

Puede sonar descabellado, pero hay unas cuantas cosas a considerar antes de desecharlo (ojo, Tafur y Burga son bastante cercanos):

  1. Dos días atrás Noriega descartaba por completo cualquier injerencia por parte del gobierno en las decisiones de la FPF, fue bastante tajante en decir que no suspenderían las elecciones pese a la investigación que se sigue (hace cuatro años) contra Manuel Burga por el delito de lavado de activos.
  2. El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se pronunció el día de hoy sobre el caso de Burga como para que no quede duda que esto es tratado como un caso de gran relevancia nacional. Si bien Ramos Heredia aclaró que no hay ninguna persecución política contra el actual presidente de la FPF, es bien raro que salga a declarar sobre este tema.
  3. Ciertamente el odio contra Burga por parte de la población es generalizado (y justificado), tiene el 93% de desaprobación. Justamente por eso es que una tacha, una investigación inamovible en el Congreso y el interés del Fiscal de la Nación en el tema caen perfectos como para «quedar bien» frente a la nación. En ese sentido, la teoría no es descabellada.

***

Todo en la Videna se desarrolló a puerta cerrada. Hace unas horas, Freddy Ames denunciaba que los dos tachados buscaban impedir las elecciones en la FPF y hace pocos minutos pudo entrar recién a las instalaciones:

Y lo último es que acaban de desarticular el Comité Electoral de la Federación Peruana de Fútbol. Eso significa que no hay elecciones y todo queda en pausa.

Por cierto, Yehude Simon está bastante triste al respecto porque parece que la candidatura de Burga sí va.

Sigue la incertidumbre. Por eso cerramos nuestro post con esta ilustración de Andrés Edery:

Actualización: se sabe que el Comité Electoral ha sido desarticulado unánimemente, lo que significa que NADIE iba a votar por Ames. Aparentemenre Burga es demasiado poderoso.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe