libertades , noticias , politica Lunes, 30 junio 2014

6 datos que deberías conocer antes de opinar sobre el Protocolo del Aborto Terapéutico

Lo que hace el Mundial. En una misma semana, el gobierno de Ollanta Humala ha aprovechado para pasar las medidas más polémicas de su gestión: El paquetazola ley universitaria y la publicación del  protocolo del aborto terapéutico.

La medida es previsiblemente polémica y ya hay mucha desinformación al respecto. Así que aquí nosotros te traemos lo que deberías saber.

Los ministros Daniel Figallo, Midori de Hábich y Carmen Omonte presentaron la Guía. Foto: El Comercio.

Los ministros Daniel Figallo, Midori de Hábich y Carmen Omonte presentaron la Guía. Foto: El Comercio.

1. Existe hace 90 años… más o menos

No se está promulgando nada nuevo, se ha cumplido con algo que ya estaba presente en el Código Penal  pero que (por falta de valor) no había sido implementado. Es decir, existía la ley pero como no existía el protocolo, no podía aplicarse la ley. En el fondo, era como si no existiera.

Por fin, después de 90 años desde que el aborto terapéutico fue despenalizado, el sábado se publicó oficialmente en El Peruano y a partir de ayer, domingo,entró en vigencia. El nombre oficial del documento es «Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas».

Aquí pueden leer todo el protocolo.

2. Los 10 casos en los que procede el aborto terapéutico

sdgs

El procedimiento debe ser aprobado por una junta médica.

Los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico están bien especificados. Lean:

1. Embarazo ectópico: la gestación del feto fuera del útero.

2. Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno: la placenta se convierte en un tejido cancerígeno.

3. Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal: vómitos constantes que no se pueden tratar, se llega a la malnutrición.

4. Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia.

5. Insuficiencia cardíaca congestiva congénita o adquirida: es una deficiencia en el funcionamiento del corazón.

6. Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño en el corazón.

7. Lesión neurológica que empeore con el embarazo.

8. Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento: una insuficiencia del sistema inmunológico que permite contraer cualquier infección.

9. Diabetes mellitus avanzada con daño severo del páncreas.

10. Insuficiencia respiratoria severa demostrada por una baja presión parcial de oxígeno y con patología grave: la persona no puede respirar por sí sola y necesita un respirador artificial, la causa puede ser cáncer o tuberculosis.

Aunque resulte difícil de creer, muchas de las mujeres que tuvieron algunas de las diez enfermedades de esta lista, tuvieron que continuar con su embarazo aún a costa de su propia vida. Ellas murieron o quedaron gravemente afectadas a pesar de que existía una ley que podría haberles salvado la vida.

Un caso que llegó hasta las Naciones Unidas y por el que Perú fue sancionado, es el de una menor de 13 años que fue violada, quedó embarazada e intentó suicidarse. Al hacerlo, se ocasionó lesiones que  ponían en riesgo su vida. El Hospital Daniel Alcides Carrión se negó a interrumpir el embarazo porque no existía el protocolo. Ella quedó parapléjica.  Aquí pueden ver el video en el que se cuenta su caso.

3. Los casos que no están contemplados

El embarazo por violación a pesar de las consecuencias negativas para la madre y el niño no ha sido incluido, tampoco -como apunta Jimena Ledgard -se contemplan los casos de embarazos inviables.

Se continuarán repitiendo casos como el de Ana, una mujer de 17 años a la que se le negó un aborto a pesar de que su bebé carecía de huesos del cráneo y cerebro. Además de tratarse de un embarazo absolutamente inviable, ponía en riesgo su vida en caso de que falleciera antes de nacer. Sin embargo, Ana fue obligada por los médicos del hospital a llevar su embarazo a término y dar a luz a un bebé que falleció cuatro días después

Independientemente de nuestras posturas personales sobre el aborto, estos son casos que, por extremos, no son extraños. Cientos de mujeres padecen de infiernos similares todo el tiempo en nuestro país. O nos comemos el pleito de luchar por ellas o somos cómplices de una injusticia intolerable.

Por ejemplo, el caso de los fetos anencefálicos no está contemplado. Uno de los más conocidos es el de Karen quien se presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este Comité determinó «la obligación del Estado peruano de proporcionar a K. L. un recurso efectivo que incluya una indemnización y de adoptar medidas para evitar que no se cometan violaciones semejantes en el futuro, esto implicaría que el Estado apruebe una guía clínica o un protocolo nacional para la atención del aborto terapéutico, entre otras medidas»

Aquí pueden escuchar a Karen contando su traumático caso.

 

4. ¿Cómo acceder a un aborto terapéutico?

asdcs La República

Todo el proceso contado paso a paso. Infografía de La República

No se trata de una operación express ni se van a abrir clínicas abortivas como fast foods. La mujer que quiera solicitar un aborto terapéutico tendrá que pasar por varios pasos:

1. El  médico tratante le informa a la gestante el diagnóstico, pronóstico y riesgo para su vida y su salud.

2. A petición de  la gestante, se presenta la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la Dirección del hospital en cuestión.

3. La Jefatura convocará a una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, uno de los cuales debe ser necesariamente un ginecólogo y los otros dos de las especialidades de acuerdo a la patología que sufre la paciente. Todo este proceso no debe durar más de 6 días.

La Junta obligatoriamente dictaminará si procede o no el aborto. Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta solo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento» dijo la ministra de Salud.

5. Os iréis al infierno, traidores.

"No quisiera estar en su pellejo"

«No quisiera estar en su pellejo»

Existe una persona a la que esta noticia le ha caído como un balde de agua fría: el Cardenal Juan Luis Cipriani. Él no solo se indignó con la publicación de este protocolo sino que dio a entender que la Ministra Midori de Hábich podría irse al infierno. Qué miedo.

“Hay una decisión que ha tomado la ministra de Salud. Personalmente, no quisiera estar en su pellejo, tarde o temprano estaremos delante de Dios, que juzgará con absoluta bondad y verdad las decisiones que tomemos”

Además, siempre indignado, se quejó de que Ollanta Humala y Nadine Heredia se habían burlado de él porque le prometieron que no aprobarían ese protocolo en su gobierno. Felizmente, esta vez la religión no ha tenido influencia sobre las políticas públicas que afectan no solo a los creyentes sino a tooodo el Perú.

 Antes de las elecciones presidenciales conversé con los diferentes candidatos y uno de los temas que hablamos fue este tema del aborto. El presidente Humala y su esposa Nadine, que estuvieron en mi casa, sí se comprometieron a que este tema no se aprobaría en su gobierno. Ahora pueden decir que es una parte simplemente terapéutica. No, en su gobierno se está aprobando esto.

"Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia Católica"

«Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia». Foto: El Comercio

Una de las pocas que ha salido a defender la postura de Cipriani es Lourdes Flores (qué raro). Ella argumentó que ahora los avances de la ciencia evitan que la vida de la futura madre o el niño estén en peligro.

«Comparto la preocupación de monseñor Cipriani sobre los riesgos que puede tener una enumeracion tan detallada de circunstancias. […] Con los avances de la ciencia, ahora son muy limitados los casos en los que se debe optar entre la vida de la madre y de la vida del niño. […] Tengamos mucho ciudado. Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia [Católica]«

Otro que salió a apoyar la causa de Cipriani fue el exminstro Luis Solari. Él minimizó la situación y dijo que un asesor engañó al ministro de Justicia y, por ende, al Gobierno para  que se publique este protocolo:

“Un protocolo de este tipo no hay en todos los países de América Latina. Somos el cuarto o quinto país en que hay algo así. ¿Y por qué razón? Porque todo el mundo sabe que estas son situaciones prácticamente superadas por la ciencia y la medicina

Por favor, pásenle este post a Cipriani, Lulú y Solari. Que vean los videos de los puntos 2 y 3.  ¿Esas son situaciones «superadas por la ciencia»?

 

6. No más estadísticas de muerte

"No más estadísticas de muerte por falta de un protocolo"

Si ella lo aprueba, ni Cipriani podrá cambiarlo.

La publicación de este protocolo es un gran avance pues muchas veces los médicos y hospitales se negaban a  interrumpir el embarazo debido a la ausencia de un sustento legal en el que ampararse. Esta decisión también ha sido saludada por Nadine Heredia quien dijo que con esto se saldaba una deuda pendiente con las mujeres del Perú y aprovechó para darle su chiquita a los gobiernos anteriores que no tuvieron el valor para hacerlo.

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala salda una deuda muy antigua y devuelve, sobre todo a las mujeres más pobres de nuestro país, usuarias de la salud pública, el derecho a decidir sobre su vida en caso de riesgo extremo. Muchos gobiernos anteriores pudieron hacerlo, pero tuvimos que esperar 90 años.

Con las limitaciones que se puedan presentar, la publicación de este protocolo es un paso adelante para nosotros como sociedad y en el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Si quieren informarse acerca de las posibilidades de interrumpir su embarazo sin arriesgar su salud, entren a la Línea de Aborto Segura.  También pueden encontrarlos aquí.