periodismo Viernes, 14 noviembre 2008

Se fue Augusto Álvarez Rodrich

alan-augusto.jpg

Terremoto en el Grupo Editorial El Comercio. El director de uno de sus productos más exitosos e independientes, Perú.21, ha sido despedido por el nuevo directorio de la corporación.

Mirko Lauer fungió de heraldo negro en su fotocheck de noviembre:

Augusto Alvarez. Escribiendo sobre un tablero movedizo. Su cargo de director está en la mira de la nueva mayoría propietaria de Perú 21. El tema visible: discrepancias en la audiopolémica sobre fines y medios en las denuncias periodísticas, con Alvarez en el sector llamable publicación a toda costa, o casi. El tema de fondo: su línea dura frente al gobierno.

Godoy amplía:

Como lo hemos comentado en nuestros posts sobre el Grupo El Comercio y los petroaudios (ver aquí y aquí), ya existía un malestar entre la facción dominante de la familia Miró Quesada y el director de Perú.21, debido a las discrepancias claras en torno a la decisión de publicar los audios que destaparon el mayor escándalo de corrupción de este gobierno. Demás está decir que, a mi modo de ver y en concordancia con los famosos Principios Rectores del Grupo El Comercio, quien tenía la razón era el ahora ex director.

Paola Ugaz reporta:

…la guerra estuvo declarada por sus coluministas «caviares», el suplemento «el otorongo», la foto de Paul Vallejos donde retrata bailando al presidente Alan García, entre otros temas.

Con Alvarez Rodrich, suman tres las víctimas del «Petrogate» en el periodismo. Las otras dos son Fernando Ampuero, ex director de la unidad de investigación y Pablo O`brien. ¿Quienes seguirán?…

Heduardo, en su blog, adelanta que podría no continuar en Perú21:

Dos detalles nos llamaron ayer la atención: Uno, cuando el presidente García puso especial énfasis al decir «porque yo no controlo los diarios, eh», o algo así y dos, cuando trató con inusual violencia a la reportera del diario «La Primera», el único diario incómodo que no tiene forma de sacar del camino con sus métodos habituales.

En nuestro dibujo de hoy en Perú 21, que podría ser el último, haciamos referencia a que la entrega de Rómulo León Alegría pondría a prueba el techo de vidrio del que habla el padre de Lucianita, pero añadíamos que también se pondría a prueba a la prensa de vidrio. Bueno pues, creemos que ahora sí las cosas están bastante claras. Esta vez «Todos los hombres del presidente» parecen haberle ganado la batalla a la Libertad de Prensa.

Como alguna vez dijo don Luis Miró Quesada de la Guerra «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios» y como dirían ahora Los Prisioneros «Luis Miró Quesada de la Guerra, sacudete en tu cripta«.

php6prbnlpm.jpg

Su último editorial aquí. Augusto seguirá en RPP. Usualmente me parece una huachafada solidarizarse con un periodista que pierde su trabajo -total, así es este juego -, pero este caso será una excepción.