musica , playlist Viernes, 23 mayo 2014

16 himnos del BritPop para quedarse sin garganta este fin de semana

jarvisheadphone

«I’m not saying that everyone should put on a fake Cockney accent, but I do feel that our culture is under siege»

El año es 1992, Inglaterra languidece al paso cansino de My Bloody Valentine, Ride, Slowdive, mirando las zapatillas, balanceandose de un lado a otro. Una bomba sónica del otro lado del Atlántico remece el orgullo británico: la llegada de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, entre otros actos americanos, sobrepuebla los charts de UK. Para entendernos, como que te abran una cevicheria chilena, algo así.

suede

Bret Anderson, estudiante de la Bartlett School of Architecture, respondió primero, con una visión bastante inglesa, romántica y reflexiva, una figura andrógina, espigada, sumada a la guitarra de Bernard Butler; Suede devuelve el top chart a los ingleses con «The Drowners». Otra banda, también de Londres, les sigue: Blur con Popscene. Donde el grunge se alimentaba del sonido visceral, lo-fi, crudo de Hendrix, Neil Young o The Stooges, los ingleses retomaban a The Kinks, The Beatles, Roxy Music, David Bowie, XTC.

britpop

El Britpop no solo remarcó el acento inglés; también, con prosa prolija, anotaban las diferencias sociales, la irrelevancia de la vida suburbana, la ilusa clase media britanica y sus sueños absurdos. Blur recorre el peligroso camino de la ironía: mucho no lo entienden, y canciones como Girls and Boys se hacen himnos de discoteca. Nada de malo con eso, pero dejó el campo abierto para Oasis, una banda de Manchester -de donde más- los haga ver como palomillas de ventana. Mientras esta rivalidad vendía todos los discos, polos, souvenirs, magazines y diarios, Radiohead se preparaba a terminar con la historia desde adentro.

El playlist para este viernes es BritPop, feliz fin de semana!!


Supergrass – Moving


Pulp – Disco 2000


Blur – Country House


Oasis – Rock ‘n’ Roll Star – Remastered


Suede – Beautiful Ones


Space – Female Of The Species


James – Born Of Frustration


Radiohead – Just


The Stone Roses – Love Spreads


Mansun – Wide Open Space


The Verve – On Your Own – 2004 Digital Remaster


Manic Street Preachers – If You Tolerate This Your Children Will Be Next


Ocean Colour Scene – The Day We Caught The Train


Echobelly – Insomniac


Elastica – Connection


Cast – Alright