sociedad Viernes, 3 octubre 2008

La PUCP confirma posibilidad del Campus Este

pucp.jpgSe confirma el rumor: la PUCP estaría a punto de iniciar la construcción de un «Campus Este», en un terreno recientemente adquirido en Los Álamos de Monterrico (al ladito de Centrum). Tanto en la REA como en la FEPUC (ver en el post más de cien comentarios en contra) advirtieron del asunto y acaba de responder el rectorado con un comunicado (completo en los Anexos del Útero) del que extraemos este párrafo:

La adquisición en cuestión, adyacente a CENTRUM Católica, se inscribe en esta política general de desarrollo. Ese terreno podrá ser utilizado por la Universidad de diversas maneras, según sea decidido por la comunidad universitaria a través de sus órganos de gobierno y de acuerdo a las normas legales y estatutarias. Una posibilidad, ciertamente, es la de hacer en este terreno un Campus Este con facultades de pregrado, que permitiría acceder a parte de la población de Lima que no llega a estudiar hasta San Miguel. Para ello, el terreno debería cambiar su zonificación. Otra posibilidad es hacer escuelas de formación y localizar allí los posgrados, teniendo en cuenta que su vecindad al local de CENTRUM Católica facilitaría su determinación como terreno que se pueda dedicar a la enseñanza de posgrado. Todo ello se irá delineando en función de las gestiones a realizar y del diseño que hagamos institucionalmente. Cuando se deba tomar decisiones sobre estos temas, se harán las consultas pertinentes y se tomará en cuenta la opinión de la comunidad universitaria, como siempre ocurre.

La verdad, no se aclara mucho con este comunicado. La REA y la FEPUC han presentado argumentos que el comunicado no responde.

La verdad, esto del Campus Este no es una «posibilidad»: la idea del doble campus es acariciada por las autoridades hace más de diez años (desde Salomón, ojo) y que responde a la alucinada meta de 30 mil alumnos para el centenario (2017). ¿De verdad necesita la PUCP tantos alumnos? ¿Elitización?