politica , tv Jueves, 10 abril 2008

Miguel del Castillo renuncia a RBC

miguel.jpgY le echa la culpa al fujimorismo (¡fuiste, Godoy!). Vía RPP:

«Ante el oportunismo de un grupo de personas que buscan politizar un hecho judicial tratando de desestabilizar la democracia y la gobernabilidad del país, he presentado ante mi renuncia irrevocable», señaló.

Del Castillo negó cualquier tipo de participación o influencia en la contratación de publicidad estatal con RBC Televisión, y denunció además una campaña «artera» contra su familia.

«Eso es porque en el Perú existe una candidata que se llama Keiko Fujimori y no nos vamos a prestar al circo político de estos señores», en referencia al fujimorismo, agregó.

Interesante la mención a Keiko. ¿Relevo generacional? ¿Jorgito le da la estocada final a Fujimori y su hija se toma la revancha con «Micky»? Conspiraciones al margen, hay mucha tela que cortar en el escándalo de la semana (originado en los blogs).

1.- La publicidad en RBC. La denuncia original de JA Godoy es clarísima y allí no hay tu tía. ¿De 0.00 soles a 283 mil en tres meses? Eso no es invento fujimorista. Hasta ahora no está claro cómo es que RBC mide su rating. Y sin medición de sintonía, ninguna entidad del Estado puede anunciar en un medio, así de simple.

2.- La publicidad del Ministerio del Interior. Quizás el tema de fondo. Esta fue una denuncia de IDL – Seguridad Ciudadana: Alva Castro desembolsó más de 6 millones de soles por concepto de publicidad para su ministerio… sin licitación («por servicios personalísimos»). De allí salió el grueso del avisaje para RBC. Al parecer no hubo ningún criterio para colocar los avisos. El ministro tiene haarrrto que explicar… pero todos los medios están en la colada. Ches.

3.- Las acciones de RBC. El Premier le dijo a Hildebrandt que nada que ver, pero Miguel me dijo que tenía la opción de compra de un paquete de acciones. Su partner, Luis Alfonso Morey, le dijo a Godoy que él también iba a participar en la operación. Luego, cambiaron de versión y juraban estar buscando apoyo de inversionistas extranjeros. Finalmente, borondongo le pegó a bernabé. La cosa sigue sin esclarecerse y continúan los rumores de que esas acciones ya habían sido compradas. Y eso que no hablamos de los errebecistas estafados

4.- Miguel del Castillo. ¿Cuál era su rol en RBC? A Hildebrandt le dijo que era solo un «asesor». Pero solo de nombre: Miguel salía en las fotos, se autodenominaba uno de los jotitas de la tele, negociaba los jales, vamos, tenía peso en el 11, aunque quizás no tanto como se creía (se dice que sus esfuerzos por reducir al mínimo la presencia de Belmont no fueron exitosos). Ahora que renunció, ¿qué va a hacer? Parafraseando a Lauer, ¿están los hijos de los políticos condenados al ostracismo? Aunque la pregunta quizás debería ser ¿en serio, por qué renunció? ¿Sólo política?

Ojo: este lunes, Del Castillo papá se presenta en el Congreso. Guarda que, como ya dijo Aldo, está con tarjeta amarilla.

Link: Perú.21 sí me cita matatiru tirulá
Link: Fernando Vivas desde dentro
Link: Santiago Pedraglio siente temblor en el premierato
Vídeo imperdible: La entrevista de Rosa María a Morey (¿alguien tiene a Godoy luciéndose en el 11?)
Blog: Regulando el rol del Estado en los medios privados (Eduardo Villanueva)
Blog: Un canal positivo (qué buena foto, Morsa)
Blog: RBCitis (menos canas)

ACTUALIZACIÓN: Me reí con la portada del Otorongo de hoy:
otorongo.jpg
Pero me reí más con la foto de Charo Fernández y su llamada: Ministra defiende a Del Castillo porque «RBC es un canalazo». Ja-ja.