discriminación , sociedad Jueves, 13 febrero 2014

¡Buen trabajo, Perú! Ahora el Mundial Brasil 2014 será la «Copa contra el Racismo»

Bien jugado, muchachos. Bien jugado.

Hoy en la mañana, la presidenta brasileña Dilma Roussef confirmó que esta edición de la Copa del Mundo será también la «Copa contra el Racismo».

Y todo gracias a nosotros.

Ayer Real Garcilazo se impuso por 2 a 1 al Cruzeiro, en su debut en la Copa Libertadores 2014. Sin embargo, el triunfo quedó opacado por los gritos racistas de las tribunas contra Tinga, jugador del Cruzeiro. Aquí pueden escuchar esos gritos

Tras acabar el partido, Alexandre Mattos, DT del Cruzeiro, declaró que era un peligro jugar en el estadio de Huancayo y que no hablaría con la prensa peruana porque no son educados. Mattos estaba desconcertado con la explosión de racismo en las tribunas:

«Lo que hicieron con Tinga es de cobardes. Es un ser humano, esto fue un retroceso de la humanidad, esto no debería existir en el fútbol”.

Lamentablemente, lo que para Mattos fue increíble, aquí pasa en cada partido. Nos hemos acostumbrado a que el fútbol sea el lugar donde todo nuestro racismo, violencia y machismo se desfogue.

Tenemos que esperar que llegue al punto de que una presidenta extranjera se pronuncie, para que nos indignemos del asunto. ¿Qué? ¿Que nosotros no somos racistas en el fútbol? ¿En serio?

Fabiola Morales en partido contra Ecuador

Fabiola Morales en partido contra Ecuador

En fin.

La Conmebol ha anunciado que pronto se referirá este caso de racismo, con las posibles sanciones correspondientes.

 

Y como dijimos al principio, Dilma lamentó en Twitter los gritos racistas contra Tinga. Así que la presidenta de Brasil decidió junto a la ONU y la FIFA que el Mundial de este año será la «Copa contra el Racismo»:

Grande, Perú. Hoy en la noche todos a celebrar por este logro.