noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 3 junio 2021

Hay una broncaza en América TV y Canal N debido a las extrañas decisiones de Gilberto Hume

Imagen: América TV/Edición: Útero.Pe

Imagen: América TV/Edición: Útero.Pe

Desde que Clara Elvira Ospina fue separada del cargo de directora periodística de América TV y Canal N, en medio de reclamos por la libertad de prensa a la familia Miró Quesada que controla el canal, el medio de comunicación más grande del país no ha vuelto a ser el mismo, de hecho, todo está peor.

Tras la salida de Ospina, los reporteros de investigación de Cuarto Poder emitieron un comunicado expresando su preocupación pues, si bien las decisiones del directorio son de carácter empresarial, estas podían afectar la imagen no solo del programa sino la credibilidad del canal y la de ellos como trabajadores. El único activo que tiene un periodista es precisamente eso: la credibilidad.

“Si bien el despido de Clara Elvira Ospina, y otras decisiones que ustedes están tomando, obedecen a una decisión empresarial, como periodistas queremos manifestar que estamos constatando que la credibilidad e imagen del programa Cuarto Poder están siendo afectadas. Nuestro único activo es nuestro nombre, nuestra trayectoria periodística y nuestra credibilidad, y es lo que ahora y siempre vamos a salvaguardar”.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Sin embargo, días después apareció otro comunicado, con un contenido distinto y firmado por algunos conductores y periodistas de Canal N y América TV. Este nuevo texto, bastante escueto, era en defensa de la «libertad empresarial» del directorio de decidir quién ocupa la dirección periodística del canal. El papel, firmado por Verónica Linares, Federico Salazar, Valery Vásquez de Velasco, Alvina Ruiz, Jimmy Chinchay, Carla Tello, Gunter Rave y otros, aseguraba que el trabajo de los periodistas de Canal N y América TV iba a ser imparcial y que nadie los había coactado a apoyar a algún candidato, autoridad, empresa o funcionario.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

No era necesario quemarse así. Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Valery Vásquez de Velasco más tarde presentaría un reportaje en Cuarto Poder sobre un extraño e irrelevante personaje que llamaba «a la insurrección» si ganaba Keiko. Imagen: captura Twitter

Sin embargo, este era solo el inicio de las tensiones en el canal. Útero.Pe pudo conocer que el nuevo director periodístico Gilberto Hume ha llevado como asistente suyo a un personaje bastante conocido y valorado en el sector ultra conservador de la derecha peruana. 

¿Quién es ese pokémon?

Se trata de Fernando Lino, comunicador de la Universidad San Martín de Porres, devoto católico, exreportero de Willax, exdirector de Prensa y Comunicaciones del Arzobispado de Lima cuando Cipriani estaba al mando. Lino representa los ojos y oídos de Gilberto Hume en el canal y coordina directamente con los encargados de área.

Fernando Lino al lado de Jaime Chincha, cuando el ahora conductor de RPP estaba en el lado oscuro de la fuerza. Imagen: Útero.Pe

Fernando Lino al lado de Jaime Chincha en Willax, cuando el ahora conductor de RPP estaba en el lado oscuro de la fuerza.
Imagen: Útero.Pe

El nuevo jale de Hume comparte en su Facebook a gente como Rafael López Aliaga:

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

También comparte muchas cosas contra el «comunismo», mensaje que se ha vuelto eslogan de campaña de Fuerza Popular. Además, es un difusor de la vieja mentira sobre la «liberación de terrucos» por parte de la Coordinadora de Derechos Humanos.

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

También escucha a los venezolanos que antes eran despreciados en los titulares de los medios de derecha. Imagen: captura Facebook

Por supuesto, es un admirador del cardenal Palpatine Juan Luis Cipriani y también comparte contenido de «El reporte», el intento de Mijael Garrido Lecca de querer volver a ser alguien.

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Las palabras de un tal Ricardo Duarte elogiando a Cipriani. Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Por supuesto, el coordinador de la Marcha por la Vida. Imagen: captura Facebook

Así las cosas y a diferencia de otras campañas electorales, esta noche ni América Televisión ni Canal N emitieron un solo minuto del mitin de cierre de Pedro Castillo en la plaza 2 de Mayo. La decisión fue tomada por Gilberto Hume.

Hace unos minutos, cuando Castillo todavía se desarrollaba el mitin, en la sede del canal hubo una fuerte discusión entre los responsables de área y el propio Hume. Los editores pedían que, en aras de la pluralidad se le diese cobertura al candidato, pero hasta el final, Hume se negó.

La tensión en el canal continúa a estas horas y, según pudo conocer Útero.Pe, algunos de los firmantes del segundo comunicado que defendía «la libertad empresarial» consideran que se apresuraron al tomar esa posición.

Esta historia continuará.

[Actualización]: Ante el roche interno y público, al final transmitieron unos cuántos minutos del mitin de Castillo, en diferido. Como para cumplir.