noticias , politica Viernes, 4 junio 2021

El «próximo ministro» de Keiko, Luis Carranza, firmó los decretos que favorecieron a Odebrecht en el 2009

De todos los personajes que se han acoplado al equipo técnico de Keiko Fujimori destaca un nombre en particular. Una de las estrellas, el economista y dos veces ministro de Alan García durante el segundo gobierno, Luis Carranza.

De Carranza se ha hecho énfasis sobre su paso en la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de donde salió por la puerta trasera con acusaciones de acoso laboral incluidas.

Sobre su paso en la CAF, Carranza también ha sido señalado como un singular financista del temible, inimitable y bloqueado gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La República reportó que el mismísimo Maduro le dio la bienvenida a Carranza un día antes de que asuma la presidencia de la CAF:

“Puede contar el nuevo presidente (de la CAF), Luis Carranza, con toda la cooperación, con toda la hermandad, con todo el apoyo del gobierno que presido para que su gestión al frente de la CAF sea una extraordinaria gestión”, afirmó Maduro en una ceremonia realizada un día antes de asumir el cargo, para darle la bienvenida».

Imagen: La República

Imagen: Nicolás Maduro

A cambio, Carranza desde la CAF destinó grandes préstamos a Venezuela en el momento en que empezó a sufrir un aislamiento financiero exterior incluso desde Rusia y China.

Pero, además del pasado inmediato de Carranza, en este post vamos a contarles el papel que jugó la superestrella de Fuerza Popular cuando fue ministro de Economía del segundo gobierno de Alan García, hace poco más de 12 años, en el 2009. Hablamos de la misma época en la que Odebrecht pagaba coimas a manos llenas mientras se hacía de millonarios contratos con el Estado.

Carranza, el ministro acomedido

Vocación de servicio. Intervención: Útero.Pe

Vocación de servicio.
Intervención: Útero.Pe

El 19 de febrero del 2009, Alan García y una comitiva de Palacio, viajaron al Cusco para inaugurar un mirador puesto ahí por la empresa Odebrecht. Entre los acompañantes del presidente estaba también el jefe de la brasileña en Perú, Jorge Barata.

En el libro «El reino de la impunidad» del excongresista Juan Pari, expresidente de la primera Comisión Lava Jato (la que sí investigó), se narran los hechos posteriores al retorno del viaje a Cusco.

  • Ese día, Alan García y Jorge Barata compartieron la cabina presidencial del avión donde solo caben dos personas. Nadie sabe de qué hablaron en esos 54 minutos de viaje pero lo que sí sabemos es lo que ocurrió después.
  • Al llegar a Lima, tal y como estaba en su agenda, Alan García juramentó a Mercedes Cabanillas como ministra del Interior.
  • Al terminar la ceremonia, convocó, sin que eso figure en la agenda del día, a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Imagen: Reino de la Impunidad/Modificación: Útero.Pe

La agenda y la comitiva del viaje de Alan ese día. Imagen: Reino de la Impunidad/Modificación: Útero.Pe

¿Qué pasó en esa sesión de Consejo convocada de manera intempestiva luego de un viaje de Alan y Barata? Ese mismo día, en la sesión que se extendió hasta las 9 y media de la noche, se aprobó el Decreto de Urgencia 032-2009. Se trata de la norma que encarga al Ministerio de Transportes la Línea 1 del Metro de Lima. Gracias a esto, el tema urgente para Alan terminó en manos de Jorge Cuba, el ex viceministro de Comunicaciones que ahora es colaborador eficaz en el caso Lava Jato en el Perú.

¿Y eso qué tiene que ver con Carranza?

A pesar de la urgencia, el decreto no fue publicado sino 9 días después en El Peruano y fue firmado por cuatro personajes.

  • Alan García,
  • Su premier Yehude Simon.
  • Enrique Cornejo titular del MTC.
  • Y Luis Carranza, ministro de Economía.

La investigación fiscal se hace sobre la base de por qué aguantar nueve días una norma «urgente» que tenías apuro por publicar.

Eso no es todo.

Carranza interrumpiendo un día de playa

Jorge Cuba le ha dado mucha información a la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato. En IDL-Reporteros han informado con bastante detalle lo relatado por el colaborador eficaz sobre el paso, y el peso, de Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García.

El 2 de abril del 2009, semanas más tarde desde que Alan apuró un decreto a favor de Odebrecht, se aprobó otro más, el Decreto de Urgencia 042-2009 que pide lo siguiente:

«Que, en este sentido, es urgente y de interés nacional dictar medidas de carácter económico y financiero, y de naturaleza extraordinaria, que permitan la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Extensión de la Línea 1 del Tren Urbano de Lima desde el Puente Atocongo hasta la Avenida Grau».

En castellano, un DU para apurarle el dinero a la brasileña Odebrecht.

¿Y quién firmaba este documento? Nuevamente, cuatro cabezas:

  • Alan García.
  • Yehude Simon.
  • Enrique Cornejo.
  • Y Luis Carranza cuya presencia era vital para soltar el dinero.

Pero el fondo no es lo único trágico en esta historia, sino la forma. El DU fue hecho, según la declaración que Jorge Cuba hizo ante los fiscales, por una llamada de Alan:

“En una oportunidad el presidente Alan García llamó directamente de Palacio de Gobierno al ministro Luis Carranza a fin de increparle por qué no apoyaba el proyecto y en dónde se encontraba. El ministro Luis Carranza le respondió que estaba en la playa. Alan García le dijo que inmediatamente solucione ese problema ya que es urgente asignar los fondos para el proyecto y después, en vista que el préstamo de la CAF demoraba y existía mucha resistencia con respecto al financiamiento, lo que se hizo fue que una parte de los fondos que el MTC tenía fueran reasignados para poder realizar el proceso, se gestionó internamente una reasignación presupuestal y una habilitación mediante un crédito presupuestario”.

Gracias a esta jugada:

  • Se incorporó, vía crédito presupuestario, 65 millones de soles para poder lanzar el concurso que ganaría Odebrecht.

“Después, en diciembre de 2009, habilitaron 124 millones de soles más. Había demasiado interés del presidente Alan García en querer darle los recursos para que el proyecto se ejecute e instruía al ministro Enrique Cornejo para que coordine directamente hasta lograrlo”.

No todo lo que brilla es oro. Ni todo aquel que ocupó un cargo es una eminencia.