libertades , noticias , Salud , sociedad Sábado, 7 marzo 2020

10 datos sobre el sistema de salud peruano para que te contagies de coronavirus con solo leerlos

Llegó el coronavirus y con él, la noica compra de gel desinfectante y las miradas gruesas contra los pobres alérgicos que estornuden por cualquier cosa. Mejor pongamos las cosas en su real dimensión:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que dentro de China, donde se originó el Covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%. En el extranjero, la cifra baja al 0,7%.
  • Las personas con más probabilidades de morir por el virus son las más ancianas, quienes tienen las defensas bajas o quienes padecen alguna enfermedad (especialmente respiratorias).
  • Ante un resfrío, lo mejor es quedarte en casa, estornudar en un papel y usar mascarilla. Y en general: lavarte bien las manos con jabón.

No te vamos a decir que el coronavirus es el virus-T, ¿ya? Pero igual hay una población en riesgo que podría morir si se contagia. Y ya que Vizcarra ha pedido que confiemos en el sistema de salud peruano, aprovechemos para hablar de este. Aquí 10 datos sobre la salud peruana para entender por qué es comprensible que la gente confíe en ella tanto como en el Apra.

¿Quiere dar paz o terror? :C

¿Quiere calmar a la gente o meterle terror? :C

1. No todos están capacitados

Vizcarra dijo que hay hasta un plan nacional contra el coronavirus, pero varios médicos (como los del hospital de Villa El Salvador, ¡uno de los designados para recibir a los pacientes con coronavirus!) negaron que los hayan capacitado sobre el tema. EsSalud se ha defendido diciendo que allí no hay ningún paciente con el virus. AEA.

2. No hay jabón líquido en hospitales

A pesar de que la principal recomendación de la OMS es que estés en modo Pin pon todo el día (o sea, que te laves la carita —y las manos— con agua y con jabón), El Comercio reveló que en varios hospitales (donde están los ambientes de aislamiento para el coronavirus) no hay jabón líquido ni papel toalla. Ellos dicen que ya están redoblando la dotación de jabón y papel. Será, pe.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

3. La sanidad en los aeropuertos es de Marca Perú

El control sanitario en los aeropuertos del Perú ha sido y es como el del tío de este meme:

via GIPHY

Vizcarra anunció que se activaron los protocolos de seguridad sanitaria en los aeropuertos, peeero…

4. Seguro (de mala calidad) para todos

Desde el año pasado, cualquier peruano que no tenga un seguro podrá ser afiliado gratuitamente al Sistema Integrado de Salud. Incluso el 2020 se llama ‘Año de la Universalización de la Salud’, como para que te cures con solo leerlo. Ahora pisemos tierra gracias al Colegio Médico y a la Federación Médica:

5. EsSalud es horrible

Essalud es tan efectiva como un jabón antiBACTERIAL para el coronaVIRUS. Esta entidad también tendrá que actuar en esta crisis, ¿pero cuánto podrá hacer si hasta el año pasado la institución tenía un déficit de más de 4 mil millones de soles por la deuda de las empresas (públicas y privadas) que deben aportar?

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

6. Desabastecimiento de medicinas

El desabastecimiento ya ni siquiera es noticia por lo común que es. En 2019, nomás, La República comprobó cómo el SIS te entregaba las pastillas más baratas de tu receta, pero no tenían las que costaban más (entonces tenías que comprarlas en las farmacias privadas). Hay casos en los que la falta de medicamentos se reporta mensualmente, como en el de los antirretrovirales para controlar el VIH.

Así estaba la situación hasta el año pasado. Imagen: La República

Así estaba la situación hasta el año pasado. Imagen: La República

Y parece que el problema no es por plata. Algunas asociaciones explican que el desabastecimiento es por la baja ejecución presupuestal, mientras que otras indican que el sistema programático anual de medicamentos del Estado no permite tomar decisiones rápidas.

7. ¿Alguien puede pensar en el dengue?

Otro virus que no ha tenido la misma campaña publicitaria que el Covid-19 es el del dengue. Oficialmente hay un paciente con coronavirus y más de cuatro mil con dengue. Encima, la segunda ya mató a 15 personas y ya está en los distritos norteños de Lima. 

Imagen

Imagen: Facebook

8. Ni siquiera hemos vencido la tuberculosis

La tuberculosis sí se cura, pero nosotros no hemos podido. Hasta el 2018 teníamos más de 32 mil pacientes con TB. Encima somos famosos internacionalmente porque el Perú «es el segundo país en carga de tuberculosis en la región» y tenemos un alto índice de tuberculosis resistente.

9. ¿Ya te dijimos que EsSalud es horrible?

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Cualquiera que sea vea en la obligación de sacar una cita en EsSalud, sabe que debe tener más suerte que cuando postula a un concurso de Instagram. Muchas veces te responden que «no hay cita», que esperes 72 horas a ver si tienes suerte a la próxima. Y si no te responden, te dicen que lo sigas intentando, como si fuera un raspa y gana. Si te toca premio, te dan la cita, pero para meses después.

Reír para no llorar.

Reír para no llorar.

Normal que se demoren tanto, si hasta octubre del año pasado, tenían un déficit de cinco mil médicos y 9 mil enfermeras. 

10. No se apiadan ni de los niños

En el país tenemos a niños de Cerro de Pasco contaminados con metales pesados de la minería, sin embargo el Estado no puede reubicarlos ni desintoxicarlos. El Estado ya se había comprometido en 2018 a ayudarlos con el tratamiento internacional, pero los padres de las 34 familias deben protestar hasta ahora para que cumplan su palabra.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Seguramente ya tienes hasta coronavirus de tan solo leer la situación de la salud peruana. No te culpamos, pero tampoco entres en pánico. Que esta sea una oportunidad para discutir en serio el sistema público de salud, antes de que esto se convierta en Guerra Mundial Z.