noticias , Salud , sociedad Lunes, 9 marzo 2020

Los 7 rumores más alucinantes sobre el coronavirus de los que te debes cuidar

Una semana más en la que el coronavirus (covid -19) tendrá que soportar las fake news del Perú. Tiene más de diez días en el país, nueve infectados y muchos datos falsos para prevenirlo o curarlo. Así que mejor los desmentimos antes de que tu amix el del mercurio retrógrado te lo pase por WhatsApp.

1. «La prueba cuesta 1700 les» (Fake)

El único que puede hacerte un examen para saber si tienes el covid-19 es el Ministerio de Salud. Ninguna clínica privada puede hacerlo. El finde se compartió un video en el que una madre preguntó en la clínica Delgado por un examen de descarte del covid-19 para su hija y le respondieron que costaba 1700 soles.

Lo cierto es que ahí solo tienen pruebas para otros tipos de coronavirus, no para el actual. El virus más famoso del momento (ese que te ha malogrado tus chapes de a tres) solo puede ser detectado por el Ministerio de Salud, porque es el único que tiene los reactivos en Perú.

2. «Toma agüita de miveji» (Cochino y fake)

No hay «producto natural» que te cure el coronavirus. Ni los multivitamínicos de Herbalife, ni los extractos de Santa Natura, ni los preparados de la plaza Dos De Mayo, ni el compuesto sintético derivado del árbol de la quina, ni el cannabis que te ofrece tu amigo barranquinasho, ni una limpieza de aura, nada. Ya lo desmintieron las autoridades médicas, así que mejor gasta tu plata en jabón.

via GIPHY

3. «Ahorra mascarillas y lávalas nomás» (NoOo)

Sabemos que las mascarillas están más caras que un menú y entendemos que el ahorro es tu pasión, pero no puedes reutilizar la mascarilla (recuerda que solo debes usarla si tienes los síntomas). Tampoco sirve lavarla o esterilizarla con un desinfectante de manos. La única alternativa es botarla. La OMS te lo explica por qué.

«Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal».

4. «Báñate en alcohol» (No lo hagas, si no es chela, please)

Ya todos saben que amas el alcohol, pero rociarte el cuerpo con alcohol (¡o cloro!) no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Lo único que podrías provocar es dañar la ropa y las mucosas (los ojos, la boca, etc.). Puedes aplicarlo, eso sí, para desinfectar las superficies.

via GIPHY

La OMS insiste en que mejor previenes lavándote las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

5. «Olvídate de AliExpres» (Nah, sigue regalando tu plata, nomás)

¿Ansioso porque no puedes comprar esa funda para tu taza o alguno de esos productos chinos que no necesitas para nada? No te preocupes, puedes pedirlo con tranquilidad. La OMS afirma que es seguro recibir paquetes de China: «Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes».

6. «Come bastante ajo» (si quieres espantar a tu crush, sí)

Si ya de por sí es duro tener que aguantar el tufo que te cargas luego de tu cebichazo con ají y bastante cebolla, no insistas en comer ajo solo para prevenir el coronavirus. Es verdad que tiene «algunas propiedades antimicrobianas», pero la OMS aclara que no hay pruebas de que comerlo en abundancia te proteja del Covid-19.

7. «Los antibióticos y los antibacteriales lo son todo» (no seas Mijagil, pe)

Aunque creas que son lo mismo por los síntomas que presentes, no lo son: las bacterias y los virus son cosas distintas. Son como el fujimorismo y el aprismo. Ambos son igual de nocivos, pero se ‘matan’ de distintas formas.

  • El coronavirus es un virus.
  • Los antibióticos son eficaces contra los seres vivos, es decir, las bacterias, no contra los virus, que están compuestos por una carga genética y proteínas y necesitan de un ser vivo para reproducirse.
  • Los jabones antibacteriales tampoco sirven para el coronavirus. Ni para prevenirlo. Así que es mejor usar un jabón normal, como lo recomienda la OMS y el doctor más chévere de la radio: Elmer Huerta.
Imagen: Captura de Twitter

Chapa tu Camay o tu Palmolive, nomás. Imagen: Captura de Twitter

Recuerda no entrar en pánico, pero tampoco te descuides. Si nos dijeron que todo se acababa en el 2050, entonces ni sueñes que morirás antes.