corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 31 diciembre 2018

URGENTE: Chávarry le regala un feliz Año Nuevo a Keiko y Alan y liquida a José Domingo Pérez y Rafael Vela

Todos (a excepción de los fujis y los apristas) estaban de acuerdo en que el equipo especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela e integrado por José Domingo Pérez, habían realizado una labor titánica contra la k-olosal corrupción del caso brasileño-peruano.

El futuro de ambos era incierto hasta hace unos minutos, cuando Pedro Chávarry decidió regalarle un Feliz Año Nuevo a Keiko y Alan al sacar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Especial Lava Jato. Esta es la cronología del último golpe aprofujimorista del 2018.

Imagen de fondo: Crónica Viva

Imagen de fondo: Crónica Viva / Intervención: Útero.Pe

La primera alarma

El último sábado, algunos medios afirmaron que Vela y Pérez habían sido ratificados en sus cargos. Se basaron en esta resolución de la Fiscalía que prorrogaba las plazas de los fiscales del equipo Lava Jato hasta el 31 de diciembre del 2019:

Sin embargo, esa prórroga de plazas solo significaba que la Fiscalía designaría presupuesto para ese equipo, mas no que Vela y Pérez continuarían en sus cargos.

La segunda alarma

Luego, se habló de que Marisol Gómez, la gerenta Central de Recursos Humanos del Ministerio Público, renunció a su puesto porque se negó a firmar salida de José Domingo Pérez, Sandra Castro y Rocío Sánchez, la cual ya había sido firmada por Chávarry.

Había muchos motivos para creer en esa información. No olvides que Chávarry está muy vinculado al keikismo por muchas koincidencias y con los Cuellos Blancos del Puerto por muchos audios. Sin embargo, el periodista judicial de La República, César Romero, aclaró que ningún gerente del Ministerio Público interviene en la designación o en la remoción de un fiscal:

«Eso es potestad única del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. La Gerente Central de Potencial Humano, Marisol Gómez renunció hace días, por motivos personales».

El golpe final

La alerta terminó siendo cierta. En una conferencia de prensa realizada a solo horas de Año Nuevo (y sin preguntas de por medio), Chávarry decidió sacar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. Argumentó que ambos cometieron faltas contra la institucionalidad, aunque solo enumeró las acciones que ambos fiscales ejecutaron para investigar sus vínculos con el caso Cócteles. Quienes los reemplazarán serán Frank Almanza y Marcial Páucar.

La decisión se tomó a solo días de que se realizara el nuevo interrogatorio a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en Brasil, como parte del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre la Fiscalía y Odebrecht. O sea, Pérez y Vela ya no realizarán ese interrogatorio que prometía ser un terremoto político en el Perú.

Por cierto, en una extraña declaración, Vizcarra cuestionó hoy a Odebrecht y dijo que no debería trabajar más en Perú. Cualquiera diría que intenta arrinconar a la empresa para que dé marcha atrás en su cooperación.

Por la mañana de hoy, Chávarry pidió garantías para resguardar a su familia, su casa y a él. Sabe que la ciudadanía pretende buscarlo hasta en su casa por tremendo golpe a la justicia. De hecho, ya se están organizando para reunirse hoy a las 8:30 pm en la plaza San Martín y por sus ánimos, parece que quieren quemar al fiscal de la Nación y no hablamos de un muñeco.

Aquí puedes leer los deseos de fin de año que le están mandando a Chávarry.