corrupción , noticias , politica Sábado, 22 septiembre 2018

Chávarry contraataca dos horas después de que se sepa que en el Congreso piden su cabeza

No es la primera vez que los golpes del fiscal Pedro Chávarry (aka ‘Gonzalito’) son demasiado evidentes. Sino recordemos cuando Vizcarra pidió la renuncia del titular implicado en el caso Lava Juez y acusado de ser parte de los Cuellos Blancos del Puerto. Entonces Chávarry respondió con la reapertura del caso Chinchero que le sirvió al fujimorismo para sembrar el halo de sospecha alrededor del presidente.

Si dice que ya no tiene energías para luchar, ya saben qué creer. Composición: Útero.Pe

Si dice que ya no tiene energías para luchar, ya saben qué creer. Composición: Útero.Pe

Entre la noche de ayer y la casimadrugada de hoy, acaba de ocurrir algo similar. Anoche, se dio a conocer el pedido del informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Este recomienda destituir a Chávarry del cargo de fiscal de la Nación e inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

“En consecuencia, concluimos que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución Política del Perú (…) proponiendo que se le imponga la sanción de destitución del cargo de fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

El autor del informe es conocido: Juan Sheput, legislador de la bancada de gobierno, o sea, de Vizcarra, el presidente enfrentado al fujimorismo y Chávarry. El documento aún deberá ser votado en ese subgrupo y de ser aprobado, pasaría a la Comisión Permanente.

A pesar de que aún no está aprobado, el fiscal no esperó ni un día para devolver el golpe. Quince minutos antes de la medianoche, el Ministerio Público dio a conocer que Pedro Chávarry inició una investigación contra los colegas de bancada de Sheput: Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. También incluyó a PPK y a los kenjistas Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila.

El motivo formal es la supuesta compra de votos para evitar la segunda vacancia de PPK, caso que se hizo famoso luego de los #MamaniVideos.

Pronto caerán.

«Pronto caerán. En los próximos días conocerá la población a quiénes nos referimos», amenazaba el fiscal con pose de Palpatine. Imagen: Youtube

Chávarry tendrá que apurarse porque no solo enfrenta el pedido de destitución en el Congreso, sino que también aguanta una rebelión en la granja. En la última edición de Hildebrandt en sus trece se habla de una insurrección dentro del Ministerio Público y que «el malestar ha corrido como reguero de pólvora y amenaza con explosionar»:

«Ya son 30 de los 34 distritos fiscales a nivel nacional los que se han pronunciado exigiendo la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry, quien ha respondido atrincherándose en el cargo con la ayuda de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, dos personajes también investigados por sus presuntos nexos con “Los cuellos blancos del Puerto”.

Suerte, Chávarry. O mejor, no.