corrupción , documentos , noticias , politica Lunes, 6 enero 2014

Las mejores partes del informe Ecoteva que hunde a Toledo

Se le vino la noche al Cholo. Dice el Mercioco:

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde por mayoría, el informe que propone denunciar ante el Ministerio Público al ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos debido a su participación en la creación de la empresa Ecoteva, desde donde se efectuaron millonarias compras inmobiliarias.

El documento también recomienda investigar por los mismos delitos a la esposa del líder de Perú Posible, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug. La misma sugerencia comprende al empresario peruano israelí Josef Maiman; al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Avi Dan On y al abogado David Eskenazi.

1238328_10151675138134372_620453743_n

Pachacutenberg.

Nuestro expresidente ha dicho que «hoy ho trionfodo lo rovoncho do mos onomogos polótocos, no lo jostocio». ¿Tiene razón? Una lectura del informe demuestra que se trata de una versión documentada de lo que todos ya sabemos: que las contradicciones de Toledo y su entorno son las que lo han sepultado.

Aquí está el informe:

 

Pero como sabemos que les da flojera leerlo completo, aquí les hemos seleccionado algunas de las mejores partes.

(De nada)

Primero, las tres rutas que los implicados han asegurado que siguió el dinero. Sólo una de las tres puede ser cierta. En realidad, seguro ninguna lo es. Pero ilustra bien las contradicciones:

56

Primera versión de Maiman, presentada por escrito ante el Congreso.

 

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 13.25.06

Segunda versión de Maiman, elaborada con información de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

 

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 15.38.07

La versión de la suegra. Tres rutas distintas para la plata.

 

Alucinante el nivel de torpeza de la defensa del entorno de Toledo. A lo largo del documento, las contradicciones saltan a la luz y el Informe las destaca. Aquí, algunas:

78

La historia de Maiman es que los inmuebles eran suyos y que pagó las hipotecas con plata de Ecoteva. Sin embargo, hay un excedente de unos 500 mil dólares que, supuestamente, van a la cuenta de Toledo por «las mejoras» hechas por la ex pareja presidencial a los inmuebles. Al informe esa excusa le parece vaga e imprecisa, o sea, un rocón.

11

Sobre la constitución de Ecoteva: la versión de la mamá de Eliane, la señora Eva Fernenburg, era que la empresa se había creado para invertir en Costa Rica. Sin embargo, la única operación de Ecoteva fue la adquisición de los dichosos inmuebles. Además, ella no menciona a Maiman, supuesto origen de la plata.

 

06

La versión de Toledo sobre el origen de los fondos se cae aquí. El Cholo se sacó de la manga a Maiman recién a inicios de julio, ya en medio del escándalo. Antes de eso, su amigo millonario no había sido mencionado por él para nada, menos como el origen de los fondos.

 

Y, finalmente, la conclusión que todos estábamos esperando.

50

La sexta conclusión del informe es la es el inicio del fin.

Ya si con dibujitos no entiendes y sigues defendiendo a Toledo, boy, I’ve got news for you: no hay ninguna diferencia entre un fujimorista y tú.