Cholo soy y no me complazcas Lunes, 6 febrero 2017

Una película peruana predijo hace un año el triste destino de Alejandro Toledo [VIDEO]

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

Toledo

 

La mejor comedia peruana del año pasado, El candidato de Álvaro Velarde, ya anunció en su momento las acusaciones de corrupción con las que se encontraría el ex presidente Alejandro Toledo y la calculada indignación con la que su extravagante esposa Eliane Karp reaccionaría ante el caso Odebrecht… También se entrevé en la película la rivalidad toledana con Alan García, el Kingpin en la sombra que probablemente verá caer a todos frente a la ley antes que él. En este video del premonitorio largometraje ya se augura el ominoso futuro de Toledo:

 

 

El candidato se estrenó en julio de 2016 y fue ignorada por la mayor parte de la prensa y por el público cultivado, mayormente por culpa de ese clasismo arraigado que obliga a negar que un filme protagonizado por Los Chistosos pueda ser bueno. Es una actitud típica de quien dice estar de parte del pueblo pero abomina de la cultura del pueblo y se cuida mucho de que le confundan con la masa.

Pues en este caso, no solamente se trata de un buen filme, sino que reflejó mejor que ningún otro, con su divertidísimo enfoque satírico, la actualidad e idiosincrasia políticas peruanas. A destacar las actuaciones de Hernán Vidaurre (actor con una versatilidad que pide a gritos más directores peruanos que aprovechen su enorme talento), brillante en su parodia de Alan García, así como el hilarante tándem formado por Manolo Rojas Saskia Bernaola como Toledo y su esposa Eliane.

¿Llegó el momento idóneo para reestrenar El candidato? Nosotros ya hace tiempo que cantamos sus excelencias.

Toledo

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).