Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 9 febrero 2016

Esto es lo que los canales de televisión deben revelar sobre el spot que Favre publicó para ayudar a César Acuña

acuña4

Foto: vía Trome

El spot que el publicista Luis Favre publicó en su cuenta de YouTube y que se reprodujo en la televisión de señal abierta hace unos días deja una incógnita que los canales de televisión deben resolver. Si aún no lo has visto, dale un vistazo:

Se trata del spot «Piénselo bien», que compara los plagios en las maestrías y doctorados de César Acuña con las copias que realizar Martin Luther King para adaptar su discurso en favor de las minorías (como ya te explicamos en este post). El mismo spot que luego se descubrió era una copia de este video, como también te dijimos:

Ya pues, Útero, cuéntame una nueva…

Paciencia. Seguro te preguntarás qué pueden aclarar los canales de televisión con respecto a este video. Pues hoy el spot volvió a estar en boca de todos por algunas razones…

1. El Colegio de Periodistas denunció que infringe la Ley

Primero, el video publicado en las cuenta de YouTube y Twitter de Favre infringe la Ley. El Colegio de Periodistas del Perú (CPP), pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un comunicado investigar dicho spot porque infringe la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que habrá espacios en los canales de TV de señal abierta de manera gratuita y proporcional para todos los partidos políticos.

No dice «aviso político contratado»

El CPP también indicó que el spot sobre Luther King no cuenta con el cintillo «aviso político contratado» que debería si es que pertenece a un partido político que ha contratado un servicio de radiodifusión. Pues según la Ley de Radio y Televisión, los servicios de radiodifusión ofrecen la posibilidad de contratar espacios políticos, y de ser así, estos los avisos deben aparecer con «aviso político contratado». (Y si no aparece quiere decir que… no ha sido contratado por APP).
Aquí puedes ver el comunicado del CPP:
cpp

Foto: CPP

2. ¿KHÁ? ¿El spot no fue realizado por APP?

Aunque no lo creas, el partido de Acuña negó que el spot sea suyo. Ya sabemos qué estás pensando. Supimos de la existencia del spot porque fue publicado en la cuenta de YouTube de Favre:

favre2

Foto: Captura YouTube

Incluso, supimos del spot por primera vez porque fue difundido a través de la cuenta de Twitter de Favre:

favre1

Foto: Twitter

Hasta Favre se parece a MLK OK NO:

favre3

Martin, qué te han hecho :( Foto: Expreso

Y todo apunta a que quien pagó o hizo el video fue el asesor de César Acuña, Luis Favre, pero el Secretario Nacional de APP, Vladimir Paz de la Barra, dijo esto en un comunicado:

  • «El spot sobre Martin Luther King no ha sido elaborado, ni financiado, por Alianza Para el Progreso del Perú. Dicho spot, por otra parte, no contiene ninguna referencia o mención a APP. 
  • No obstante, llama la atención que el Colegio de Periodistas del Perú no se haya pronunciado de esta forma tan presta, anteriormente, tras la difusión de spots políticos de las agrupaciones Alianza Popular y Peruanos Por el Kambio, en diciembre y noviembre del año pasado.
  • Finalmente, reiteramos nuestro compromiso por el cumplimiento de las leyes, como siempre lo hemos hecho, dentro y fuera de una contienda electoral».

El propio César Acuña aseguró desconocer el spot y que habría que preguntarle a Favre:

«Yo no tengo conocimiento de lo que haga el señor Favre, por lo tanto habrá que explicarlo, habrá que preguntarle [al publicista]”.

Pero no es el fin…

3. ¿Es posible saber si el spot sí es de APP?

Yaaasss, nuestra forever amixer never enemixer Diana Chávez, abogada y coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Transparencia así nos lo explica:

«Toda publicidad contratada por los partidos debe figurar dentro del informe financiero de cada uno. Es pagada con fondos que salen directamente de la agrupación. Si es un aporte de alguien, debe figurar entre los ingresos de campaña que el partido presenta todos los meses a la ONPE. Toda la publicidad debe ser contratada por el partido sino sería una forma de evadir controles. Probablemente no sale porque quien lo contrató fue una persona natural. Pero eso solo podrías saberlo si el canal revelara quién contrató la pauta.»

Entonces, ahora que sabemos que los canales pueden revelar quién pagó para que se transmita el aviso, exigimos que ayuden a esclarecer esta situación, que por todos lados apunta a Favre y a APP como los responsables detrás del video.