noticias , politica , webeo Sábado, 30 julio 2016

No seas un clasista esnob y ve a ver la comedia peruana más inteligente y divertida del año: “El candidato”

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).
Foto: Facebook El candidato

Foto: Facebook El candidato

Sigo boquiabierto cada vez que pienso en El candidato, la película de Álvaro Velarde. ¡Qué comedia tan fabulosa y  y qué riesgo ha corrido este cineasta de que su propuesta pase desapercibida!

Por suerte no ha sido así: en Útero ya han tenido el buen gusto de recomendarla con las mejores razones y el doctor en Filosofía Víctor Samuel Rivera también la celebra con propiedad: “Un guion de excepcional sutileza, inusual en el cine peruano, democratiza la risa y liberaliza el chiste. Un humor democrático, donde nadie es excluido ni discriminado de la comicidad”.

En efecto, todo eso es El candidato.

 

Los chistosos. Imagen vía: laprensa.peru

Los chistosos.
Imagen vía: laprensa.peru

“¡Para qué eres militar, carajo!»

Entré a la película con mucho miedo: por un lado, miedo a que fuera mala; por otro, miedo a que fuera buena y nadie me creyese porque sus protagonistas son Los Chistosos, que no es precisamente el grupo humorístico más apreciado entre la intelectualidad.

El segundo miedo se me acrecentó enseguida, porque al instante pude confirmar que esta comedia peruana era “otra cosa”… Su guionista y director manejaba la sátira con soltura y conocimiento de causa: sabía del tema que parodiaba (la codicia por el poder, la corrupción sistemática que genera, la eficacia del populismo y la ineficacia de la sensatez en una carrera política… y cómo en cada candidato subyacen motivaciones mucho más simples de lo que todos creemos) y además permitía a sus actores emplear su potencial al 100% y ser muy divertidos. ¡Cómo nos han hecho sufrir de aburrimiento otros artistas (y periodistas) queriendo denunciar/satirizar lo mismo!

peru21

Los Chistosos, un cuarteto fenomenal. Foto: peru21.pe

Pero no: Velarde es inteligente y no tiene miedo a usar el humor hasta sus últimas consecuencias, en todos los grados de caricaturización puestos a su alcance por tamaño elenco, a riesgo de ser acusado de pueril por esa gente «seria» que jamás se permitiría ser vista entrando a una película de Los Chistosos. Como atinadamente resume su director en esta entrevista, El candidato ofrece “una postura ética o moral. La película no es derecha o de izquierda, simplemente está en contra del populismo o el engaño. Es un llamado a la responsabilidad hilvanado en una serie de anécdotas muy divertidas”.

ojosquesiven blogspot pe

Una familia para reír radicalmente: Alberick García, Haydeé Cáceres y Guillermo Rossini. Imagen vía: ojosquesiven.blogspot.pe

Cómicos deslumbrantes

Con El Candidato he llorado de risa, pero además me ha cautivado lo bien que funciona la alianza entre la chispa popular y un guion inteligente. Lo que más me gusta de la película es que al final resulta un excelente vehículo para grandes cómicos populares que logran con honestidad profesional lo que a ellos más les gusta: hacer reír.

Todos Los Chistosos aportan su veteranía y profesionalidad: Hernán Vidaurre es simplemente un genio (su instinto para el humor le hacen volar a la altura de Will Ferrell y Steve Carell), cuya carrera pide a gritos un guion cinematográfico protagonista… pero aquí no está para nada solo: las contadas ocasiones que Guillermo Rossini abre la boca, arranca una carcajada por frase; las muecas de Manolo Rojas como presidente de la Nación (armado de un sólido oficio que exuda comicidad y ternura)  y adoptando poses de liderazgo resultan hilarantes; y Saskia Bernaola como la enloquecida Primera Dama (parodiando a Eliane Karp) está desternillante con sus sabias tablas.

sombrasderebelion blogspot

El baile con un chino del candidato Vidaurre… Imagen: www.sombrasderebelion.blogspot.pe

Hay momentos antológicos: por ejemplo, cuando el padre del candidato de izquierda radical (Rossini, parodiando a Isaac Humala) trata de contagiar virilidad ante su hijo para que le dé descendencia a la familia (“¡Yo he tenido ocho hijos con tu madre y otros ocho con sus primas!”); todo el segmento del “refresco de la verdad” que hace sincerarse insólitamente a los candidatos; o la secuencia más brillante de todas, aquella en que el consejero del Presidente persuade a éste de que el voto gay puede darle la continuidad en el poder, “secundado” interesadamente por la guardia de palacio: resuelto en un solo y magnífico plano, este gag podrían firmarlo orgullosos los mismísimos Monty Python.

cineaparte

La pareja presidencial y su consejero. (Foto vía: cineaparte.pe)

Todo el elenco está a la altura (mención especial también para las excepcionales Mónica Sánchez y Patricia Portocarrero, y los actores Alberick García César Ritter en los roles más complicados: los únicos candidatos que no son cínicos); también cumple con apropiada sobriedad el español David Villanueva.

Mis únicos peros a esta propuesta es cierta arritmia en la posproducción de edición (las transiciones entre secuencias a veces generan un innecesario anticlímax, cuando la dirección de las propias secuencias es muy elaborada y eficiente) y una simplificación excesiva en la representación del periodismo televisivo, dada la relevancia que se le da como vehículo de presentación/desglose de la trama. Y qué mala suerte que no se haya podido estrenar tres meses antes…

ojosquesiven 2

Pero son peros muy chiquitos en relación a las alegrías que esta película proporciona. Sólo espero que este artículo, que escribo fuera de mi sección de los viernes para aprovechar que el filme todavía está en cartelera, les anime a entrar al cine a disfrutarla.

Enhorabuena, Álvaro Velarde: usted ha escrito y realizado la comedia que todo el país necesita ver.

elcomercio 2

Mónica Sánchez, fantástica en su imitación ¿realista? de Nadine… Foto: elcomercio.pe

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).