libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 12 octubre 2021

Así fue cómo Fernando Rospigliosi se hizo pasar por «kolumnista» independiente mientras el fujimorismo le pagaba

De los gastos que Fuerza Popular realizó con la plata que le dimos por la ley de partidos, uno de los más rochosos ha sido el pago que le hicieron a Fernando Rospigliosi. Resulta que mientras el fujimorismo le pagaba por una consultoría, el jale de Keiko aparecía en dos medios importantes como analista político y opinaba de todo. Siempre, coincidentemente, en línea con el fujimorismo.

Eso, Rospilín.

Eso, Rospilín. Intervención: Útero.Pe

Consultor naranja: del 15 de setiembre al 25 de noviembre del 2020

Punto final informó que el 15 de setiembre del 2020, su empresa FRC Consultores EIRL recibió su primer jugoso pago del fujimorismo por una investigación sobre la inseguridad en el Perú: nada menos que 138 mil soles.

El 25 de noviembre del 2020, el exministro de Toledo recibió el segundo pago por su consultoría. Sí, no era barato, su informe costó más de 138 mil soles y esta vez el fujimorismo le pagó 42 mil soles más. En total cobró 180 mil soles. Pero ese no sería su único trabajito por esas fechas.

Opinólogo en El Comercio: entre el 19 de setiembre y el 5 de diciembre del 2020

anal ista

Mientras recibía su rica mermelada de naranja, Rospigliosi fungía de kolumnista en El Comercio, el diario cuya línea editorial se fue con Keiko en la segunda vuelta. Entre el 19 de setiembre del 2020 y el 5 de diciembre del 2020, el exministro escribió al menos doce columnas de opinión como «analista político». En todas criticaba a los enemigos del fujimorismo, pero en ninguna hizo el disclaimer de rigor.

  • 19-09-2020 El fin de una ilusión fabricada: Cuestiona a Vizcarra por el caso Richard Swing y asegura que el expresidente nunca lideró una lucha anticorrupción.
  • 26-09-2020 Cuando la pasión domina a la razón. Critica el primer intento de vacancia a Vizcarra porque esto beneficiaría al expresidente.
  • 03-10-2020 ¿Es el Perú una bomba de tiempo? Alerta del peligro de que en Perú pueda surgir un líder socialista populista como en Venezuela.
  • 10-10-2020 Mientras peor lo haces, más te apoyan. No se explica por qué Vizcarra tenía tanto apoyo popular y comparó al país con un paciente psiquiátrico.
  • 17-10-2020 El líder de la corrupción. Criticó a quienes erigieron la figura anticorrupción de Vizcarra a propósito de las denuncias de coima en su contra.
  • 24-10-2020 Indefendible. Asegura que la vacancia de Vizcarra era muy peligrosa, pero que su situación se había vuelto indefendible.
  • 31-10-2020 ¿Estabilidad con Vizcarra? Indica que en el gobierno de Vizcarra no hay estabilidad por los continuos cambios de ministros.
  • 07-11-2020 Enredado en sus mentiras. Enumera las nuevas denuncias de coimas contra Vizcarra y dice que la vacancia ya no parece tan trágica para algunos.
  • 14-11-2020 Un gobierno razonable. Saluda al nuevo gobierno de Merino y dice que las críticas al nuevo gobierno eran «absurdas e interesadas versiones».
  • 21-11-2020 La democracia inversa. Critica a los que empujaron a Merino a renunciar a la presidencia (partidos, congresistas, medios, ciudadanos, etc.).
  • 28-11-2020 Con rumbo equivocado. Critica los cambios que Sagasti realiza en la Policía.
  • 05-12-2020 El desborde social ya está aquí. Cuestiona a quienes enmudecen por la represión contra los trabajadores de la agroexportación.

Lo más increíble es que todas sus columnas de El Comercio tienen el sello de «conforme a los criterios de The trust Project«. Y en la política ética del diario se lee que los principios rectores «exigen a los periodistas de este diario actuar con total independencia de los distintos poderes e intereses, sean políticos, económicos, militares, religiosos, societarios o de cualquier índole».

Komentarista en La República

Rospigliosi no solo opinaba como analista en El Comercio, sino también en La República. En el programa Tres D (donde ya trabajaba desde antes), Rospigliosi opinaba sobre coyuntura política y también contra los enemigos de Keiko. No dejó de hacerlo ni durante el periodo en el que cobró sus honorarios de Fuerza Popular y tampoco hizo el disclaimer respectivo.

El mismo 25 de noviembre del 2020, cuando cobró el segundo pago por su consultoría, Rospigliosi opinaba a favor del entonces aliado del fujimorismo, Manuel Merino: «Esto de la marcha, la democracia, ¿qué cosa? ¿Un gobierno autoritario? ¿Cuáles fueron las medidas autoritarias? (…) Lo que hay en la calle no es una lucha por la democracia (…)».

Imagen: Captura de Youtube de La República

Imagen: Captura de YouTube de La República

Oficialmente fujijale

Recién el siete de diciembre del 2020, Rospigliosi fue presentado por la propia Keiko como el nuevo jale para su equipo técnico. Fue más o menos un formalismo, porque la relación laboral de ambos ya existía desde setiembre de ese año, cuando opinaba de coyuntura política como kolumnista independiente.

Imagen: Fuerza Popular

Imagen: Fuerza Popular

La respuesta de Rospigliosi ha sido decir que todo lo revelado sobre su consultoría naranja es un cargamontón «de comunistas y caviares, de su maquinaria mediática y de sicarios opinólogos». «Significa que les duele lo que digo y escribo», ha tuiteado. Ahora los malpensados se están preguntando cuánto habrá costado ese tuit.

Te apostamos un táper con 180 mil lucas a que pronto regresará a los medios como analista independiente. Aunque ya lo está haciendo en Expreso desde enero de este año. Olvida la apuesta.