denuncia , noticias , politica Miércoles, 8 septiembre 2021

Un reconocido joven abogado de los antivacunas se vacunó aquí en Perú antes que cualquiera de su edad

Otro hijo de alguien está capturando la atención de la prensa. Se trata de Lucas Ghersi, el hijo de Enrique Ghersi, un abogado afín al grupo de ánteros de la Coordinadora Republicana. Lucas se hizo famoso porque empezó a dar entrevistas como representante del movimiento «No a la Asamblea Constituyente», un grupo que quiere prohibir el cambio de constitución ahora que está de moda querer cambiarla.

Con su vasta experiencia de un año y tres meses trabajando en el bufet de abogados de su papá, el Congreso convocó al pequeño Lucas para que sea miembro del prestigioso consejo consultivo ad honorem de la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

Pero no solamente es el hijo de su padre y un protector de la Constitución de Fujimori y profe invitado de la Escuelita Naranja. También es parte de la Coordinadora Republicana, el grupo de pequeños ánteros que hasta ahora siguen hablando de que hubo fraude. Es más, son los promotores de las marchas a las que asiste la gente con mucho tiempo libre, quienes salen a las calles a pedir, incluso, la vacancia.

La joven promesa de la ultraderecha en un video de los tantos que hace para la golpista Coordinadora Republicana. Imagen: captura Facebook

La joven promesa de la ultraderecha en un video de los tantos que hace para la golpista Coordinadora Republicana.
Imagen: captura Facebook

Por supuesto, faltaba algo para completar el paquete:

Ghersi junior con los antivacunas

Hace un par de días, La Encerrona de Marco Sifuentes publicó un video del joven Ghersi asesorando vía zoom a un grupo de antivacunas. Antes de continuar, contexto: Un informe de Salud con Lupa detectó a al menos ocho organizaciones antivacunas, entre ellas la Organización Mundial por la Vida (OMV). Lucas es precisamente asesor legal de esa organización. Es más, La Encerrona difundió un video de zoom en el que Ghersi junior se ofrece para interponer una acción de amparo si vuelven la vacunación obligatoria para ir a trabajar o ir al colegio.

Minuto 15:03

En su papel de defensor de los antivacunas, decidimos stalkear a Ghersi junior a ver qué tan antivacunas era. Fuimos a la web de Pongoelhombro y realizamos una rápida búsqueda con el DNI del flamante consultor de la Comisión de Constitución del Congreso. Esto fue lo que nos apareció:

Un asesor legal de los antivacunas bien vacunado

Wow, es un vacunado. Imagen: captura web

Wow, es un vacunado.
Imagen: captura web

Pero esa no es la novedad completa. Lucas Ghersi tiene sus dos dosis bien puestas en el cuerpo y recién cumplirá este año los 30 años. Si bien hubo hace unos meses una fecha especial para personas con comorbilidades y otras enfermedades que les hace más vulnerables al covid-19, decidimos hurgar más, no de malpensados, solo para asegurarnos.

Entonces encontramos algo muy pero muy extraño.

La fecha en la que recibió su primera dosis data del 3 de mayo de este año.

¿Tan rápido recibió su vacuna? Imagen: captura web

¿Tan rápido recibió su vacuna?
Imagen: captura web

  • La primera dosis figura en un centro de vacunación de «Lima Centro» y la segunda dosis fue realizada en el Vacunacar de la Costa Verde en Magdalena, como se detalla en la ficha oficial de Ghersi junior.

Hicimos una búsqueda en el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud y preguntamos a dicha entidad si para el 3 de mayo había autorización para personas jóvenes con algún tipo de vulnerabilidad; sin embargo, para esa fecha:

no había todavía ninguna excepción por comorbilidades u otras enfermedades, todas empezaron recién el 10 de mayo, es decir, una semana después. 

Por qué son así. Intervención: una mala persona

Por qué son así.
Intervención: una mala persona

En Útero.Pe intentamos comunicarnos, sin éxito, con el abogado consultor de la Comisión de Constitución del Congreso, para que nos explique cómo así logró vacunarse en una fecha en la que solo estaban programados los adultos mayores de 70 años. También tenemos conocimiento de que el Ministerio de Salud ha empezado las investigaciones de este particular caso.

ACTUALIZACIÓN:

Lucas Ghersi dijo que él se puso la primera dosis de la vacuna Pfizer en el extranjero y que, ya en Perú, preguntó si podían ponerle la segunda dosis. Según su versión, acudió a Vacunacar de la Costa  Verde en Magdalena, mostró su tarjeta de vacunación y allí accedieron a colocarle la segunda dosis.

Sin embargo, fuentes en el Ministerio de Salud explicaron a Útero.Pe que solo se colocaba la segunda dosis para aquellas personas que se encontraban en el rango de vacunación adecuado. Es decir, para el 3 de mayo, la segunda dosis estaba autorizada solo para los mayores de 70 años. Por esa razón, el caso Ghersi continúa en investigación en el Minsa.