noticias , politica , sociedad Martes, 13 julio 2021

Todos los procesos judiciales que se le vienen a Keiko tras su turbia campaña del 2021

La piconería golpista de Keiko no ha sido solo por su anticomunismo y por la defensa cerrada del legado de su daddy, sino también porque se juega su libertad. Encima se le vienen más investigaciones por su turbia campaña del bicentenario.

Imagen original de Poloverde Art / Añadido del tío Vladi: Útero.pe

Imagen original de Poloverde Art / Añadido del tío Vladi: Útero.Pe

Los 30 años de cárcel

El caso que motivaba desesperadamente a Keiko a ser presidenta es Lava Jato. Súper Domingo Pérez ya la denunció y pide para ella 30 años y 10 meses de cana por el delito de organización criminal. Según la Fiscalía, la supuesta organización lavó más de US$ 17 millones en las campañas de Keiko del 2011 y 2016.

La presi... diaria

La futura presi… diaria. Imagen: RPP

Su pataleta con trafa

Tirarle barro a varios miembros de mesa para justificar su denuncia de fraude (hasta ahora sin pruebas) podría costarle a Keiko una pena. Una fiscalía la investiga a ella y a su personera legal, Milagros Takayama, hasta por tres delitos:

  • Delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación e impedimento del proceso judicial;
  • Delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal,
  • y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado y el Jurado Nacional de Elecciones.
Nunca hubo miembros de mesa que denunciaran que los suplantaron o que les falsificaron las firmas. Todo lo contrario: desmentían las acusaciones de Kiueko.

Ningún miembro de mesa denunció que lo suplantaron o que les falsificaron las firmas. Todo lo contrario: desmintieron las acusaciones de Keiko. Imagen: La República

Básicamente investigarán sus apelaciones para anular los votos en las jurisdicciones de zonas rurales donde ella tuvo baja votación y los comprobantes de pago que Fuerza Popular presentó para tramitar distintos expedientes.

Vladiaudios y nueva campaña

La actual campaña que tuvo el cariñito anónimo de varios «defensores de la demokracia» también será investigada por Domingo Pérez. El fiscal cree que «la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral 2021» y por eso ha abierto una nueva pesquisa. Empezará con estos indicios:

  • Los vladiaudios en los que Montesinos mencionaba estrategias para la campaña de Keiko y una posible aceitada a los miembros del JNE para que fallen a favor de los pedidos de anulación de votos de Fuerza Popular;
  • Y el audio de una conversación entre empresarios sobre supuestas entregas de dinero en efectivo y «por fuera» a la campaña naranja. Se hablaba de «hacer una chancha para que ellos puedan repartir a los personeros, comprarle su comida o lo que necesiten».
Imagen: Algún héroe anónimo de redes

Imagen: Algún héroe anónimo de redes

Casinos y paneles

La Fiscalía tiene para recortar un montón de tela de la última campaña de Keiko porque el vestido de la quinceañera ha sido bastante largo. El montón de plata invertido en su quino anticomunista aún no ha sido explicado del todo. Solo dos casos:

  • Los famosos paneles de Punto Visual en contra de Castillo que aparecieron en las principales avenidas de Lima y cuyo financiamiento puede ser investigado porque ni las empresas privadas ni los anónimos pueden aportar a las campañas.
  • Ojo Público también ha revelado que 17 personas –entre empresarios de juegos de azar y de otros sectores– pagaron las tasas de más de 300 apelaciones presentadas por Fuerza Popular ante el JNE para anular los votos que beneficiaban a Castillo. Aún falta saber si lo hicieron a modo personal (y si lo reportaron) o a nombre de sus empresas (lo que está prohibido).

Keiko pudo seguir con su pausa de la política y aprovechar sus momentos de libertad con la familia, pero queda claro que fujimorista que come democracia, aunque le corten el pico.