noticias , politica , sociedad Jueves, 3 junio 2021

La campaña de Castillo termina con la sombra de Cerrón y con roches de machismo y transfobia

Fiel a su estilo de autopetardeo, Castillo termina su semana de campaña con más errores que hacen salivar al fujimorismo.

Cerrón hasta el final

Castillo dijo que no verías a Cerrón ni de portero en su gobierno, pero la verdad es que el exgobernador nunca ha dejado de estar en su campaña.

  • Estuvo ahí cuando Castillo se reunió con el embajador de Rusia para hablar de las vacunas.
  • Estuvo ahí en la conformación de su equipo técnico, en la que el economista Kurt Burneo terminó quedando fuera.
  • Y ahora está como coordinador del mitin de cierre de campaña.
Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Cerrón —en otra de sus tantas muestras de poder— compartió el documento sobre el evento. En él figura como el coordinador de Lima Metropolitana. Su presencia en la campaña que tantas veces fue negada, también la confirmó el jefe de campaña de Perú Libre a RPP.

Y los cerronistas insisten en querer demostrar su poder. La semana pasada, el hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar, dijo que el equipo técnico era de su partido, no de Pedro Castillo; y que el día que Castillo se separe de PL, empieza su desgracia.

Para el científico Modesto Montoya, esa es la mejor muestra de que Castillo y Cerrón no son la misma cosa. «Cerrón aparentemente no quiere que Castillo sea presidente»Más que aliados, parecen secuestrador y rehén.  

Intervención: Útero.Pe

La fe de muchos de sus votantes es que se libere de Cerrón más rápido que Ollanta de su padre. Intervención: Útero.Pe

Falta de enfoque de género

Al candidato también lo han acusado de machista por sus declaraciones en Puno. Mientras planteaba desarrollar la ganadería para generar empleo para hombres y mujeres, dio una explicación sobre el feminicidio digna de cualquier congresista fuji:

«Porque el maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo».

Cuando le hicieron roche, proclamó en un mitin que no era machista porque respetaba y quería a sus alumnas y a las madres de familia de su comunidad. Algo así como tu pata homofóbico que dice que no es homofóbico porque su peluquero es gay.

Perú Libre siempre tuvo un plan ambiguo sobre el enfoque de géneroEs verdad que en su ideario (el que fue escrito por Cerrón y del que felizmente han intentado apartarse tras la segunda vuelta) tiene un capítulo entero dedicado a la mujer (se titula «la mujer socialista»), pero ahí equipara al feminismo con el machismo (pág. 55):

«Nuestro país debe iniciar un proceso de despatriarcalización que llevamos como herencia colonial, es decir, desterrando el machismo, sin que esto signifique instalar su extremo contrario, el feminismo».

Su propia gente le pide que recapacite

Pero también es verdad que aunque no hablan propiamente de enfoque de género, sí mencionan que el Estado socialista «respeta los derechos reproductivos de la mujer y del hombre». Y sobre la despenalización del aborto no son claros, pero hacen una reflexión que enloqueció más a López Aliaga (pág. 24):

«Según las estadísticas mundiales, los países que han despenalizado el aborto lograron que el número de los mismos bajaran; permitió salvaguardar la vida materna (…); redujo prácticas ilícitas de personal médico, (…); disminuyó la mortalidad infantil; y evitó prácticas genocidas como la esterilización forzada».

Transfobia en campaña

Con lo que sí no han sido ambiguos es con la transfobia que han mostrado. Desde Castillo hasta Cerrón.

  • El exgobernador—oh, qué sorpresa— la ejerció en la primera vuelta contra la excandidata Gahela Cari Contreras al llamarla con un nombre con el que ella no se identifica. «El candidato *** Cari Contreras, según Plataforma Electoral, debiera tener más respeto si reclama que lo respeten».
Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

  • Contra Dina Boluarte también hay una denuncia por transfobia. En febrero del 2020, la activista Marina Kappor se encontraba en el local de la Reniec donde trabajaba Boluarte y pidió el libro de reclamaciones por hacerla esperar mucho tiempo. La respuesta de Boluarte, dijo Kappor, fue llamar al agente de seguridad para pedir que «saquen al señor» del lugar.
  • Y también han resucitado un video antiguo del propio Castillo en el que menciona durante un mitin: «(Dicen que) hay que decirle a los niños y niñas: ‘hay niñitas con pene y con vagina y hay niñitos con pene y con vagina’. Dónde estamos, compañeros. Tenemos que repudiar esa actitud».

La activista transgénero Gahela Cari ha sido clara anteriormente en señalar que el voto de la izquierda progresista no es complaciente y que espera que cambien sus actitudes machistas y transfóbicas.

«Estoy segura que toda las actitudes machistas, que todas las actitudes misóginas, la transfobia y homofobia se le quita con unos cuantos talleres de género y clase. (…) Pero la sangre en el ojo de ese terrorismo fujimorista, de esa dictadura fujimorista, no se va ni con 150 talleres». 

Tal cual: el machismo o la transfobia no convierten a Fuerza Popular en los defensores de la igualdad de género. Eso, por supuesto, tampoco le quita sus rocones a Castillo.

Secured By miniOrange