internacionales , noticias , politica , sociedad Jueves, 3 junio 2021

Las 10 mejores frases que Pepe Mujica dejó en su encuentro con Castillo

Pepe Mujica es tendencia por un encuentro virtual que tuvo hoy con Castillo para expresarle su apoyo. En la cita hubo muchos mensajes del expresidente uruguayo que tranquilamente podrían pasar como los mensajes de quienes piensan votar por Castillo —con justa razón— con mucho temor.

A diferencia de los personajes de la derecha internacional que le dan palmaditas en la espalda a Keiko, Mujica fue realista y particularmente crítico con los consejos que le dio a Castillo. Aquí el recuento de sus 10 mejores frases.

Captura de pantalla del encuentro.

Captura de pantalla del encuentro.

1. «No caigas en el autoritarismo. Apuesta por el corazón de tu pueblo, permanentemente. Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirles: ‘Me equivoqué, sencillamente, hubiera querido otra cosa’. Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes».

2. «Recuerda, si el pueblo te elige y te da esa oportunidad, no tendrás el poder, vas a tener un pedacito, vas a tener una parte de la gestión, tendrás que luchar por ensanchar esa parte y entender que la parte decisiva le corresponde a la fuerza de tu pueblo».

3. «Cuando las fuerzas no te dan porque no tienes los recursos, diles la verdad, háblales la verdad, ponles el corazón porque lo más importante que hay es la confianza del pueblo y es muy fácil perderla».

4. «Apelo a los muchachos universitarios a que piensen, que han tenido el privilegio y la posibilidad de educar su cabeza: su cabeza debe luchar por ayudar a redimir a los postergados».

5. «Si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo, no tienen un trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad».

6. «No tenemos que olvidarnos de los eternamente olvidados, pero tenemos que pedirle a los que tienen capacidad de gerenciar y mover la economía que jueguen limpio y que se comprometan por multiplicar las riquezas de nuestras sociedades».

7. «El mercado es una cosa importante y tiene que funcionar y no hay que atropellarlo, pero el Estado tiene que construir bienes públicos porque se tienen que encargar de los que van quedándose rezagados por mil cosas porque sino la sociedad se hace desigual».

8. «Por ahí dicen, si no se paga bien no van a venir los más capaces [al Estado]. (…) Los que buscan mucha plata que se metan en el camino de la industria y del comercio, que no entren en el camino de la política, hay que correrlos. La corrupción viene por el lado de querer cosechar con el trabajo de los otros sin sudar».

9. «La investigación científica es importantísima y decisiva en el futuro, pero es una planta lenta y hay que tener el coraje, a pesar de la pobreza, de invertir en ella y explicárselo a la gente del porqué, porque un aporte de carácter científico creador se multiplica como una levadura».

10. «Yo sé que las campañas electorales son muy duras, se dicen disparates y hay heridas. Pero en cuanto pasen las elecciones, hay que poner cataplasma a las heridas y hay que levantar un proyecto nacional que trate de unificar en todo lo que pueda a tu Perú».

Ya sabes, Pedro. Más Mujicas y menos Cerrones.