noticias , politica , sociedad Jueves, 22 abril 2021

Las 5 partes más sorprendentes de la entrevista a Castillo que lo muestran dispuesto a ponerse el polo blanco

Castillo empieza (felizmente) a despintar su polo rojo. En la última entrevista que le ha dado a Nicolás Lúcar en Exitosa, el candidato de Perú Libre parece dispuesto a ponerse el polo blanco. En varios momentos de la conversación, ha moderado su discurso. Aquí los 5 momentos clave de esa entrevista que debe estar haciendo sudar frío a Keiko.

1. Esconde a Cerrón

Vladimir Cerrón es el dueño del partido y el autor del plan de gobierno de Castillo. En Twitter, Cerrón sigue dando palta (como cuando comparte fake news). Sin embargo, Castillo ha dicho que «para nada» repetirá el gobierno de Cerrón en Junín a una escala nacional, sino que está llamando a un gobierno de «la más amplia concertación». Y lo ha matado con esta frase:

«Más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo, Pedro Castillo».

2. Desautoriza a sus congresistas autosaboteadores

Sobre las declaraciones de los virtuales congresistas de Perú Libre que están autopetardeando su campaña (como la de Zaira Arias que ya habla de una futura disolución del Congreso) ha dicho que el único autorizado para hablar sobre su futuro gobierno es él y nadie más:

«Quedan totalmente desautorizadas segundas o terceras voces para salir y decir lo que no es conveniente porque lo que debemos hacer primeramente es respetar al país. No podemos lanzarnos cada uno por su lado. Totalmente rechazamos algunas declaraciones que vienen siendo soltadas de repente por la efervescencia. Necesitamos seriedad y responsabilidad, las cosas no pueden hablarse sueltamente en cualquier medio como me parece».

3. Se intenta alejar del chavismo

En un intento de desvincularse del chavismo (del que decía que era «democrático» porque tenía una oposición en el Congreso), le ha dicho a Nicolás Maduro que arregle sus roches en Venezuela y que se lleve a los delincuentes venezolanos que están en Perú:

«Yo quisiera decirle abiertamente al señor Maduro que por favor si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos, que venga y se lo lleve a sus compatriotas que han venido a delinquir. Y si no es así, yo me ratifico que el 28 de julio, asumiendo el mandato, voy a sacar un decreto supremo dándole 72 horas de plazo a las personas que han venido a delinquir a nuestra patria».

¿Cuánto tiempo tardará en ponerse completamente el polo blanco? Intervención: Útero.Pe

¿Cuánto tiempo tardará en ponerse completamente el polo blanco? Intervención: Útero.Pe

4. Nueva postura frente a la libertad de prensa

En su plan de gobierno se lee clarito esto (pág. 29): «El socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo». Y sobre la «TV basura» dice que se eliminará «todo elemento que distorsione la política educativa y la mente de nuestras generaciones».

Ahora Castillo modera su mensaje y asegura que «respetará profundamente y fielmente a la libertad de expresión y de comunicación» y que él no desaparecerá los programas de farándula, sino que eso dependerá del televidente:

Lúcar: Tú has sido crítico con los programas de farándula, has dicho prácticamente que deben desaparecer. 

Castillo: No lo he dicho. No lo he dicho nunca. Lo que he dicho es que hay programas que eso ya va a depender del televidente, del ciudadano, pero si hay cosas que hay corregirlas, hay que corregirlas. Primero está la familia, primero está el hogar, primero está la escuela, primero está la sociedad. 

Awww, qué pena.

Awww, qué pena.

5. Levanta puentes a los empresarios

Durante toda la entrevista, Castillo ha hecho un esfuerzo por aclarar que su gobierno no será antiempresa y que van a «cautelar legalmente a los empresarios y a las personas que tienen sus fortunas»:

«Vamos a darle todas las garantías a nuestros hermanos emprendedores, a la clase empresarial, bienvenido la empresa privada nacional, las empresas privadas extranjeras, pero con las reglas claras. (…) Nos vamos a sentar con las empresas transnacionales (…) con la finalidad de hacer realidad la industrialización del país porque tenemos que revisar esos contratos y entendernos».

Y aunque en su plan de gobierno se hable explícitamente de la nacionalización y la estatización de las empresas de los sectores estratégicos, ahora aclara que serán «respetuosos de esta constitución hasta que el pueblo decida sobre la próxima constitución»:

«Si el pueblo dice que esta constitución no se cambia, no la podemos cambiar. Vamos a ser respetuosos de esa constitución. Vamos a ser un gobierno no solamente democrático sino también constitucional».

Castillo se esfuerza por mostrarse más moderado al punto de llamar a «todas las fuerzas vivas» del país, incluyendo a filofujis como Hernando de Soto. Y mientras Castillo al fin parece entender que esta elección la ganará quien dé menos miedo, el fujimorismo sigue convocando a más blankitos para que defiendan el modelo heredado por Alberto.