libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 9 abril 2021

Keiko y Pedro Castillo se parecen más de lo que te imaginas y aquí están las pruebas

La gente en redes está hablando de Keiko y Pedro Castillo. En ese orden. No sabemos por qué, la verdad. Tal vez porque han leído las notas de los medios extranjeros que han titulado: «Quíntuple empate en Perú». El punto es que los dos personajes han puesto los pelos de punta. Y aunque sean de extremos distintos, su parecido es increíble. ¿No crees? Aquí te enumeramos sus similitudes.

1. Ambos defienden a gobiernos autoritarios

Keiko ha defendido desde siempre al gobierno de su viejo. La última vez lo hizo frente a Bayly, cuando no aceptó que llamen «dictador» a su dad:

«Ha habido momentos de autoritarismo, lo reconozco, pero mi padre fue elegido en el 90, en el 95 y en el año 2000 y obtuvo el voto y el mandato popular. (…)  (Mi papá) convocó a elecciones democráticas…».

Castillo ha defendido al chavismo de Nicolás Maduro. Hace menos de dos meses ha dicho en Exitosa que en Venezuela hay una democracia:

«En Venezuela los que tienen que escoger son los venezolanos. En Venezuela hay un gobierno que para nosotros es democrático porque en este momento tiene un Congreso de la oposición».

Intervención: Útero.Pe

La otra epidemia. Intervención: Útero.Pe

2. Ambos han sido vinculados con grupos extremistas

El fujimorismo tenía su brazo lumpen: La Resistencia. El grupo que pedía la libertad de Alberto y de Keiko solía acosar y agredir a periodistas que cuestionaban a los naranjas. Sus integrantes hasta recibieron la patadita de la suerte de Rosa Bartra cuando era congresista de la Mototaxi. Cuando ya empezaron a dar demasiado roche, Fuera Popular marcó distancia de ellos.

Castillo por su parte ha sido vinculado con gente del Movadef. Cuando lideró una huelga de un grupo de profes (que ni el Sutep respaldaba), se informó que había obtenido su cargo de dirigente gracias a dos grupos ligados al grupo proterrorista.

3. Ambos defienden a un sentenciado por corrupción

Hasta ahora Keiko defiende a su padre. Sobre las acusaciones de corrupción contra él, respondió esto en 2016:

«Con referencia a supuestos actos de corrupción es absolutamente falso que mi padre haya sido cómplice del señor Montesinos». 

Imagen: Gestión / Perú 21

Imagen: Gestión / Perú 21

¿Y Castillo? Es igual de cerrado en su defensa a Vladimir Cerrón, el exgobernador de Junín sentenciado por corrupción que fundó Perú Libre y a quien quiso postular en su segunda vicepresidencia.

«Vladimir Cerrón no ha sido juzgado y condenado por corrupción, ha sido juzgado y condenado por la corrupción. (…) Lo que se juzga son estos problemas pequeños, pero no se juzga la gran corrupción…».

4. Ambos planean indultar a su preso favorito

Keiko ya dijo sin tapujos que buscará el indulto para su padre y que si llega a la presidencia, lo indultará ella misma:

«Yo ratifico en que el tema de mi padre, si es que se me da la confianza, yo voy a indultar a mi padre».

Castillo no indultará a Fujimori, pero sí quiere regalarle otro indulto simbólico al país: el de Antauro. Esto dijo en Exitosa:

«Para el fujimorismo, ni indulto ni perdón, ni olvido. El caso de Antauro Humala, creo que bajo las facultades presidenciales, le daríamos el indulto por exceso de carcelería».

Imagen: Útero.Pe

El etnocacerismo está dividiendo su voto entre todos los conservas. Vía: El Comercio

5. Ambos han sido escudados por Héctor Becerril

El exotorongo tan extrañado por los memeros ha defendido a Keiko y a Castillo, siempre para disparar contra el gobierno. A la primera, siempre la ha escudado: «Para mí, (Keiko) es una presa política. El gobierno utiliza a fiscales como su brazo…». Y al segundo, lo hizo cuando lo vincularon al Movadef durante la huelga del 2017:

«El ministro Basombrío dijo que iba a demostrar la relación del profesor Pedro Castillo y los dirigentes con el Conare- Proseguir y el Conare-Movadef. En ningún momento Basombrío estableció ningún nexo más que su palabra».

Imagen: Híldebrandt en sus trece e IDL-Reporteros

Imagen: Híldebrandt en sus trece e IDL-Reporteros

6. Ambos tienen candidatos con antecedentes penales o civiles

El Comercio informó que Keiko y Castillo llevan a candidatos al Congreso o a la vicepresidencia con antecedentes penales y civiles (declarados por ellos mismos, ah): Keiko tiene 11 joyitas y Castillo, 18.

Las joyas de Keiko.

Las joyas de Fuerza Popular. Imagen: El Comercio

Las joyitas de Perú Libre.

Las joyitas de Perú Libre. Imagen: El Comercio

7. Ambos son conservas

López Aliaga podría votar tranquilamente por ellos.

  • Keiko se ha manifestado en contra de despenalizar el aborto incluso en casos de violación (solo acepta el terapéutico) y en contra del matrimonio igualitario.
  • Castillo también: en contra de despenalizar el aborto y en contra del matrimonio igualitario. Encima cuando le preguntaron por el matrimonio igualitario, respondió: «Peor todavía, primero es la familia».

Y sobre todo, a ambos les gusta el show

Ya denles su Óscar.

Ya denles su Óscar a Victoria Ruffo y a Neymar.