noticias , politica , sociedad Jueves, 25 marzo 2021

10 candidatos con pasado naranja van en la lista al Congreso del nuevo ‘candidato de lujo’

A Hernando de Soto ya empezaron a llamarlo ‘el candidato de lujo’ en Tik Tok. La chapa es la misma que le pusieron a PPK, el otro economista mayor de 75 años que postuló a la presidencia en 2016 y cuyo gobierno dejó, junto al fujimorismo, muchos memazos y mucho caos político. Otra de las similitudes de De Soto con PPK es que alguna vez lucieron la camiseta naranja:

Ambos tuvieron camiseta fuji y luego terminaron enfrentándose a Keiko.

Ambos tuvieron camiseta fuji y luego terminaron enfrentándose a Keiko.

Decir que Hernando de Soto es naranja es tan novedoso como decir que miente mucho. De Soto ha sido aliado del fujimorismo desde los 90, cuando asesoraba a Alberto. «Alberto Fujimori fue víctima de la seducción de Montesinos», dijo para justificarlo. Luego apoyó a la hija del autócrata. «Lo que dice Keiko, yo le creo», decía fanáticamente en 2016.

Ahora ya no los quiere tanto. Dice que se decepcionó de Keiko y que “no cree en el bolsón fujimorista». «Yo no veo el fujimorismo, para empezar, como un partido político. Yo lo veo como una dinastía, que es distinto». Está tan decepcionado del fujimorismo que en su lista al Congreso lleva a 10 candidatos con pasado fuji:

Como para sentirse en casa. Info: Útero.Pe

Bueno, a diez candidatos con pasado fuji que dejaron huellas en papeles. Info: Útero.Pe

La mayoría son del albertismo. Son candidatos que antes han postulado o militado con Sí Cumple (la organización fundada por el mismísimo Alberto) o Alianza Por el Futuro (la alianza naranja que postuló a Martha Chávez a la presidencia en 2006). También hay candidatos de De Soto que hasta hace poco postularon con Fuerza Popular.

Por ejemplo, el número 1 de De Soto en Lambayeque ha postulado dos veces con Fuerza Popular. Se llama Bonifacio Arroyo Sánchez, en 2011 postuló al Congreso y en el 2018, a la alcaldía de Olmos. Y aunque no ganó ninguno de los dos cargos, en 2011 agradecía con estas palabras a su entonces lideresa: «Gracias a la futura presidenta del Perú por el apoyo moral a mi candidatura».

Imagen:

La misma camiseta, distinto logo. Imagen: Facebook de Boni

El albertista de corazón más notable de la lista es Esteban (Diego) Uceda. Ha militado con los fujis en Sí Cumple por cinco años (2004-2009), aunque ya se conocía su fujimorismo a inicios del 2000, cuando fue candidato a la alcaldía de Lima por Vamos Vecino, uno de los tantos movimientos cascarón manejados por Fujimori. En la campaña de entonces contó que se alejó de Acción Popular porque estuvo a favor del autogolpe de Fujimori:

«Lo que pasa es que pertenecía a una corriente que quería reconocer los logros del gobierno de Alberto Fujimori. (…) Otro asunto fue mi posición de estar de acuerdo con el autogolpe de 1992, porque así no se podía gobernar, entonces mi partido (AP) estuvo en total desacuerdo. No me retiré ni renuncié, simplemente di un paso al costado».

algunos diarios lo acusan de arrastrar deudas alimentarias, pero el candidato de De Soto asegura que le siguieron un proceso de alimento en 1995 que no concluyó en sentencia. Imagen:

Algunos diarios lo acusan de arrastrar deudas alimentarias, pero el candidato de De Soto asegura que le siguieron un proceso de alimento en 1995 que no concluyó en sentencia. Imagen: Facebook de Uceda

Con De Soto también va Martin Hernández Donayre. Él postula por Ica y candidateó con Fuerza Popular en 2018 (como regidor de SJM). Su historia con el fujimorismo es más antigua: ha militado en Sí Cumple del 2004 al 2010. También ha trabajado en el Congreso por casi 20 años: se desempeñó como asesor y técnico del 2000 al 2019. Una de las oficinas en la que trabajó fue en la del fujimorista Dalmiro Palomino.

Imagen:

Hernández tiene una única pista subida a su cuenta de Soundcloud: la canción que Keiko usó en 2016. Imagen: Soundcloud/Facebook

La otra candidata por Lima que tuvo corazón fuji es María Teresa Dulanto. En algún momento postuló a la alcaldía de Barranco con Sí Cumple. Años después intentó volver a postular a ese mismo puesto, esta vez de la mano de Álex Kouri. «Si Kouri me ha invitado es por mi trabajo de tantos años en favor de Barranco», dijo antes de que rompiera con él, truncando su postulación.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Ya ni seguir contándote de los candidatos naranjas de De Soto porque el propio vacunado VIP tiene un pasado naranja que ni en esta campaña se ha esmerado en disimular. Como cuando presentó a su gabinete de oposición, que incluía a un excongresista de la Mototaxi, Marco Miyashiro, y al exvicepresidente del fujimorato, Francisco Tudela.

Ya solo falta que te jales a Keiko, amigo. Imágenes: El Comercio y Perú 21

Ya solo falta que te jales a Keiko, amigo. Imágenes: El Comercio y Perú 21

Viste como fujimorista, habla como fujimorista, camina como fujimorista, hace política con fujimoristas, propone como fujimorista, miente como fujimorista, pero, ojo, no es fujimorista. Es un candidato de lujo.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe