noticias , politica , sociedad Lunes, 29 marzo 2021

Estas son las frases que resumen el relámpago de entrevistas de este finde a los candidatos

A falta de mítines, las entrevistas en medios son las principales vitrinas que tienen los candidatos para repartir pólvora, chapas y declaraciones rochosas. Aquí un rápido resumen de lo que dijeron en la tele durante este finde.

Candidatos de otra galaxia.

Candidatos de otra galaxia.

Lescano demuestra su lado 100tífiko e insiste en defender al cañazo con sal como un «medicamento preventivo» contra el covid-19 (Cuarto Poder):

«Mira, yo te voy a dar una base científica para esto del cañazo (contra el covid). El Listerine. ¿En base a qué te enjuagas a la boca para eliminar virus y bacterias? Listerine. Es alcohol. Es el mismo, digamos, principio (que el cañazo)».

López Aliaga insulta por enésima vez a quien lo cuestiona. Esta vez, al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, el que le llamó la atención por insultar a Sagasti y Ana Estrada (Panorama):

«Yo no respeto a ese Tribunal (de Honor del Pacto Ético Electoral), pues. ¿Sabes que ese tribunal trabajaba en el Ministerio de Cultura? Era asesor del Ministerio de Cultura donde contrataron a Richard Swing (…) A ese mismo tribunal no tengo ni el menor respeto. Eso lo meto a la basura».

Hernando de Soto ha reconocido que Chibolín es uno de sus asesores que le ayuda a entender ese grupo exótico, enigmático y difícil de conocer para los hombres de mundo como él: a los pobres (Panorama):

«(Andrés Hurtado) es una figura muy importante, Andrés es una persona que se comunica, sobre todo con mucho de los sectores que a mí me interesan: la informalidad, la gente más pobre. (…) Él juega un papel muy importante porque me asesora de una manera en la cual yo puedo comunicar cosas que son de mi dominio…».

Los extraterrestres.

Los extraterrestres de los que hablaba Chibolín eran reales: están fuera de este mundo.

Sobre su vacunación en Gringolandia, De Soto sigue sin poder explicar a cuánto compró la vacuna que jura que se la puso en el sector privado. Todo lo maneja su contador, dijo en Cuarto Poder:

«Si tú me preguntas si yo he pagado una cuenta en casa, tengo un contador que paga todo. Yo no me ocupo de eso. No puedo ser candidato a la presidencia».

Keiko ha rajado de López Aliaga y por primera vez ha dicho más de tres verdades incuestionables seguidas. Hasta ella se ve demócrata al lado del Bolsonaro peruano (Panorama):

«Yo me ratifico en que (López Aliaga) es una persona que no controla sus emociones, que es desequilibrado y que lamentablemente ahora hay evidencias de que no dice siempre la verdad. (…) todavía no acaba la elección y ya lo vemos embriagado de poder, cómo será si tuviese un poder real. Yo me pregunto: ¿Dejaríamos a nuestros hijos con una persona con esta actitud y este comportamiento tan agresivo y violento? Yo en lo personal, no»

Forsyth vuelve a dar una clase de política a nivel nacional nada más empezar su entrevista en Panorama:

«Nos estamos enfrentando a la mismocracia».

Aunque en Punto Final, Forsyth sí desenvainó la espada y se fue con todo contra Keiko (a la que no solo le ha quitado algunos exnaranjas, sino también la frase ‘mano dura’):

«Yo no tengo la experiencia para ser un vago, estar sentado en el Congreso y no hacer nada. Por ejemplo, Keiko ha sido congresista, ha tenido la mayoría en el legislativo, ha manejado un poder del Estado, pero qué ha hecho. Hoy le dice a los peruanos que quiere cambiar el Perú. Oye, por qué no lo has hecho, has tenido todo un poder. Hiciste lo contrario, nos hundiste más».

Urresti, el candidato del grupo de poder de los Luna, dice que las encuestas lo quieren achicar porque casi casi es un candidato independiente (Punto Final):

«La encuesta la tomo con la experiencia que yo tengo: mientras más abajo me ponen, mientras más me quieren ocultar, mientras más votos me quieran quitar es al revés. Es la hipótesis que manejo porque considero que soy el único candidato que no está con ningún grupo de poder. 

Verónika Mendoza intenta convencer a los votantes de que no es Velasco y que no expropiará empresas (Latina):

«Vamos a combatir la evasión y elusión tributaria. Grandes empresas que con leguleyadas apoyados por grandes bufetes de abogados recurran al Poder Judicial  para no pagar lo que corresponde. (…) No les vamos a expropiar nada. No, les vamos a cobra lo que corresponde, lo justo, nada más, ¿por qué se asustan?».

La yapa: Acuña ha explicado en Cuarto Poder que todos los otorongos que metió al Congreso y que acabaron en cana fueron producto de su inocencia y su confianza en la humanidad:

«Yo no me meto en la selección de candidatos. (…) Mira, te voy a dar un mensaje. Me preguntan a mí: «Señor ingeniero Acuña, y por qué le ha ido bien en la vida?». Yo digo: «Yo confío en las personas».

Y este resumen solo es la previa al debate del JNE que empieza hoy a las 6 pm.