noticias , politica , Salud , sociedad Martes, 23 marzo 2021

Dato de Guzmán acerca de que el Perú tiene la tasa de vacunación más alta es engañoso

Hoy día tenemos 360 mil peruanos vacunados [contra la Covid-19], con las tasas de vacunación más altas”. 

Julio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Morado, el 11 de marzo del 2021 en entrevista con la red de medios digitales del Perú

ENGAÑOSO

El candidato por el Partido Morado, Julio Guzmán, fue consultado por el actual desempeño del Gobierno en el proceso de vacunación contra la Covid-19. Como parte de su respuesta, Guzmán hizo un comentario positivo acerca de la gestión del presidente Francisco Sagasti, y argumentó: Hoy día tenemos 360 mil peruanos vacunados [contra la Covid-19], con las tasas de vacunación más altasTras revisar la data de vacunación a nivel mundial y consultar con especialistas, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es engañosa.

Las declaraciones completas del aspirante presidencial, que datan del 11 de marzo del 2021, figuran en la siguiente transcripción: 

“Hace dos meses y medio, no teníamos una vacuna. Ahora tenemos ya comprometidas 48 millones de vacunas, y muy pronto 80 millones de vacunas. Hace dos meses no había un peruano vacunado. Hoy día tenemos 360 mil peruanos vacunados [contra la Covid-19], con las tasas de vacunación más altas”. 

En principio, la tasa de vacunación es un índice que considera distintas variables, como, por ejemplo, las dosis administradas por cada 100 personas de una población específica. A una consulta para esta verificación, el epidemiólogo César Carcamo, docente principal de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que esta variable no necesariamente representa la cantidad exacta de personas que reciben la vacuna, sino las dosis aplicadas.

La red Ama Llulla solicitó precisiones sobre la afirmación de Guzmán a Jonathan Reynaga, jefe de campaña del Partido Morado, quien envió como sustento una tabla realizada con información de la plataforma Our World in Data sobre dosis aplicadas por cada 100 personas en siete países de Sudamérica. 

FUENTE. Tabla remitida por el equipo de Julio Guzmán solo analiza los 15 primeros días de vacunación hasta el 25 de febrero del 2021.

FUENTE. Tabla remitida por el equipo de Julio Guzmán solo analiza los 15 primeros días de vacunación hasta el 25 de febrero del 2021.

En el ranking presentado por el representante de la campaña de Guzmán, después de Brasil (0.98) el Perú ocupa un segundo lugar con 0.67 de dosis administradas, seguido por Argentina (0.44), Bolivia (0.09), Chile (0.06), Ecuador (0.04) y Colombia (0.1). 

Ahora bien, la tabla enviada como sustento solo contabiliza el acumulado de los primeros 15 días de vacunación en cada país, con fecha de actualización al 25 de febrero del 2021. Es decir, solo muestra un periodo limitado de cada proceso y no el panorama completo de las vacunas administradas en la región hasta la fecha en que el candidato realizó esa declaración. 

Ama Llulla revisó los datos desde el inicio de la vacunación en Sudamérica -el 24 diciembre del 2020, en Argentina- y detectó que hasta a la fecha de la entrevista en que Julio Guzmán dijo eso -es decir, el 11 de marzo del 2021-, el Perú ocupaba el sexto lugar de la tasa de dosis administradas contra la Covid-19 por cada 100 personas, según la base de Our World in Data. Las posiciones fueron las siguientes: 

Chile (32.31), Panamá (5.41), Brasil (5.05), Uruguay (4.89), Argentina (4.25), Perú (1.41), Colombia (1.16), Bolivia (1.13), Ecuador (0.54), Paraguay (0.07).  

RANKING. El cuadro estadístico de Our World in Data sitúa al Perú en el sexto puesto de dosis administradas por cada 100 habitantes. Chile lidera el avance de vacunación en la región.

RANKING. El cuadro estadístico de Our World in Data sitúa al Perú en el sexto puesto de dosis administradas por cada 100 habitantes. Chile lidera el avance de vacunación en la región.

Y en valores absolutos, es decir la cantidad total de dosis administradas a la población de cada país, la data muestra que en la misma fecha el Perú aparecía en el quinto lugar de la región.

El orden bajo este criterio es el siguiente:

  • Brasil (10.74 millones de dosis),
  • Chile (6.18 millones de dosis),
  • Argentina (1.92 millones de dosis),
  • Colombia (589.208 dosis),
  • Perú (464.996 dosis),
  • Panamá (233.365 dosis),
  • Uruguay (169.884 dosis),
  • Bolivia (132.286 dosis),
  • Ecuador (95.915 dosis),
  • Paraguay (4.707 dosis). 

 

 POBLACIÓN. Perú se ubica en el séptimo puesto de vacunación contra la Covid-19 respecto a las dosis administradas en toda su población. 


POBLACIÓN. Perú se ubica en el séptimo puesto de vacunación contra la Covid-19 respecto a las dosis administradas en toda su población.

Y si se revisa una muestra más actualizada y completa -desde diciembre del 2020, hasta el último 16 de marzo del 2021-, la información de Our World in Data señala que el Perú pasó a ocupar el séptimo puesto, con un índice de 1.59 respecto a las dosis administradas por cada 100 personas. 

Esta posición va detrás de Chile (36.77), Uruguay (6.12), Panamá (6.02), Brasil (5.60), Argentina (5.32) y Colombia (1.80). Perú solo se sitúa por delante de Bolivia (1.21) y Paraguay (0.17).

El epidemiólogo César Ugarte, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) confirmó a la red Ama Llulla que, en el contexto sudamericano, el Perú no tiene el mayor ritmo de vacunación por cada 100 personas.

“En Perú, la curva para la tasa de vacunación es casi plana. En cambio, cuando ves a Chile, cada semana crece exponencialmente”.

A nivel mundial, la posición del Perú cae en la tasa de personas que han recibido la primera y la segunda dosis, de acuerdo con información actualizada al 16 de marzo del Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que utiliza datos de Our World in Data, los Centers for Disease Control and Prevention y los Centers for Civic Impact. 

Según el análisis, disponible en el sitio de esa entidad, con relación al progreso en 100 países, el Perú alcanzó un 0.43% de la población totalmente vacunada, una cifra que lo sitúa por debajo del promedio mundial, y detrás de países vecinos como Chile, Brasil y Argentina. 

El jefe de campaña del Partido Morado, Jonathan Reynaga, agregó que, además de la tabla, el candidato presidencial Julio Guzmán consideró “el ritmo de vacunación hasta el momento, y la proyección de vacunación contra la Covid-19. Con lo que se ha asegurado hasta el momento que es, creo, un total de 48 millones de vacunas”.

Sin embargo, la declaración específica objeto de esta verificación fue: “Hoy día tenemos 360 mil peruanos vacunados, con las tasas de vacunación más altas”. 

Con respecto al número de beneficiarios, de acuerdo a la revisión realizada por la red Ama Llulla, es cierto que al 11 de marzo ya se había vacunado a más de 360 mil personas del país, según cifras de vacunación contra la Covid-19 del portal datos abiertos del Ministerio de Salud.  Sin embargo, esto no significa que sea la tasa más alta de vacunación en la región o en el mundo.

VACUNACIÓN. Captura que muestra el último vacunado contra la Covid-19 en el país, hasta el 11 de marzo del 2021, según el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud. Hubo más de 360 mil vacunados.  

VACUNACIÓN. Captura que muestra el último vacunado contra la Covid-19 en el país, hasta el 11 de marzo del 2021, según el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud. Hubo más de 360 mil vacunados.

 

En resumen, la afirmación del aspirante presidencial del Partido Morado está basada en un dato cierto, que es el número de 360 mil vacunados al momento en que lo dijo, pero esto no significa que sea la tasa más alta de vacunación en la región o en el mundo.

El candidato se basó en una tabla que no correspondía al panorama completo y actualizado de administración de vacunas contra la Covid-19 por cada 100 personas en la región. Para ese momento, la información actualizada situaba al Perú en sexto lugar de Sudamérica.

Por otro lado, al 16 de marzo, fecha en que se cotejó las cifras para esta verificación, nuestro país figuraba en séptimo lugar de un total de diez países de la región considerados en este análisis. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del candidato al Congreso por el Partido Morado, Julio Guzmán, sobre que tenemos 360 mil vacunados, con las tasas de vacunación más altas, es engañosa.