noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 10 febrero 2021

3 claves que resumen TODO el roche internacional del ‘turismo de vacuna’ a Chile difundido por Willax

En su intento de desprestigiar al gobierno por la ‘pequeña’ llegada de las vacunas de Sinopharm, varios haters de Sagasti aprovecharon para compararnos con Chile y promover un ‘turismo de vacuna’. La noticia llegó al país del sur y el propio gobierno mapuche ha tenido que aclarar que no vacunará a turistas.

Intervención: Útero.Pe

Oh, ya no podrán hacer su turismo de vacuna. Intervención: Útero.Pe

1er acto: la fake news

La contracampaña nació a partir de un audio. Las capas de Paola Ugaz y Josefina Towssend lo compartieron el último domingo en Diarios de Pandemia. En él se escuchaba a un hombre decir que Chile ha comprado 90 millones de vacunas («tres veces más de lo que su país necesita») para dizque incentivar el turismo y así levantar su economía.

«El gobierno chileno le dice al mundo: ‘Todo extranjero que venga a Chile será vacunado gratuitamente. Lo único que tiene que hacer es respetar el cronograma de acuerdo a su edad’. (…) Eso va a permitir un relanzamiento de la economía chilena. (…) Los chilenos se aprestan a recibir a millones personas que vamos a gastar nuestra plata en pasajes aéreos, taxis, hoteles, restaurantes y de paso, algo más, para ir a Chile dos veces (…)».  

Al final del audio, el man no identificado revela la intención de su mensaje: felicita a las autoridades chilenas y llama «parásitos» a las peruanas por no ser capaces de comprar más vacunas.

Diarios de Pandemia precisó que Chile no ha comprado 90 millones de vacunas, sino 28.6 millones, lo que alcanzaría para 15 millones de chilenos. En total son 19 mlls. de personas en Chile, o sea, aún no alcanza para toda su población.

2do acto: la contracampaña

Lo que sí era verdad de todo lo dicho era que Chile vacunaría a cualquier persona que estuviera en su territorio, sin importar la nacionalidad. Y esto fue aprovechado por los mortífagos peruanos para hablar de ‘turismo de vacuna’:

  • Los primeros que chaparon esa información fueron los de Willax. En una nota de Beto a saber titulada «vacunas de sobra… en Chile», se difundió exactamente la misma información del audio fake e incentivaban al ‘turismo de vacuna’ para viajar a Chile e inmunizarse. El rochoso informe incluía precios de pasajes y alojamiento. El video ya fue puesto en privado en el canal de Youtube, pero felizmente aquí lo tenemos en público:

  • La cereza del pastel la puso Magaly. Sí, la misma que expuso a sus trabajadores al covid. El lunes dijo que la llegada de las 300 mil vacunas no era para celebrar y aseguró que en Chile «estaban haciendo el turismo para su vacuna»: «Tours para cualquier latinoamericano que quiera ir a Santiago o cualquier región de Chile a vacunarse».

3er acto: el roche internacional

Imagen: CNN Chile

Imagen: CNN Chile

La bulla del ‘turismo de vacuna’ llegó hasta Chile, donde difundieron la nota de Willax para criticarla. Un diputado de ese país le dijo a Meganoticias, un medio chileno, que eso era incentivar un mercado negro:

«Es un verdadero escándalo. Hacer promoción, jugar con la vida y expectativas de personas, prometiendo viajes de turismo a Chile a cambio de la vacuna, es un negocio de mercado negro francamente inaceptable».

Hoy, el mismo gobierno chileno ha tenido que desmentir que permitan el ‘turismo de vacuna’ y ha emitido un decreto en el que precisan que vacunarán a cualquier persona que esté en Chile (sin importar la nacionalidad), pero siempre y cuando puedan acreditar una permanencia legal en su país. No a turistas:

«(…) debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista».

Hasta el ministro de Relaciones Exteriores de Chile se ha pronunciado para avisar que no vacunarán a turistas.

Y así, gracias a Willax, Magaly y Merino, volvemos a dar palta internacional.