noticias , politica , sociedad Miércoles, 10 febrero 2021

Candidato de Fuerza Popular miente al decir que Perú tiene mayor cantidad de muertos por millón por covid en el mundo

  • Fernando Rospigliosi, candidato al Congreso del partido Fuerza Popular.
  • “Tenemos la mayor cantidad de muertos del mundo por millón de habitantes [debido a la Covid-19]”.
  • Fecha de la declaración: 3 de febrero del 2021.
  • Contexto: Debate electoral en diario El Comercio.

Durante un debate en El Comerio, Fernando Rospigliosi, candidato al Congreso por Fuerza Popular, aseguró que las cuarentenas implementadas en el país no sirvieron para mitigar la propagación de la Covid-19, y como ejemplo de ello, dio el siguiente dato:

“Tenemos la mayor cantidad de muertos del mundo por millón de habitantes [por la Covid-19]”.

Luego de revisar la información oficial y consultar con especialistas, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

El índice mencionado por el candidato de Fuerza Popular es el índice de mortalidad del virus. Este mide la tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada. 

Este índice se obtiene del cociente entre fallecidos y la población total del período en evaluación. Posteriormente, este resultado es multiplicado por un factor de expansión, que suele ser mil, 100 mil o 1 millón, dependiendo del tamaño de la población total, según lo indica la Organización Panamericana de la Salud en un documento técnico del 2017, denominado “Lineamientos básicos para el análisis de la mortalidad”.

Consultado para esta verificación, Juan More, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), explicó que, debido a que los países con mayor población suelen registrar más decesos en términos absolutos por su cantidad de habitantes, calcular la tasa de mortalidad del virus permite estandarizar los datos en el ámbito global.

“Para estandarizar estos datos entre países se usa un índice, una tasa, que es la tasa por millón de habitantes o 100 mil habitantes”.

En el mismo sentido se pronunció el doctor Manuel Loayza, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, quien precisó que independientemente de que se use como base un millón o 100 mil habitantes, los índices y posiciones entre países no varían porque el numerador se mantiene igual, es decir el total de fallecidos. 

“Usualmente se usa el millón porque hablamos de países, entonces es un indicador más comparable. Tú calculas y ves que millar es el estándar, pero cuando son lugares más pequeños puedes comparar con 100 mil”.

Ahora bien, el índice actualizado de dos fuentes globales, con base en el indicador de muertes por millón, indica que la afirmación del candidato Fernando Rospigliosi no es correcta.

De acuerdo al panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19) actualizado hasta el 9 de febreroel país con más muertes por millón de habitantes es Gibraltar con 2.463,57 muertes por millón; le sigue San Marino, con 2.033,12 muertes por millón; y Eslovenia con 1.873,07 muertes por millón. 

Bélgica se encuentra en el cuarto lugar de países con más fallecidos por millón de habitantes (1.848,16 por millón); seguido de Reino Unido, con 1.661,58 decesos por millón a causa del nuevo coronavirus.

Imagen:

Imagen: OMS

La plataforma Worldometer, que sigue en tiempo real la evolución de la pandemia con base en los datos de las fuentes oficiales de cada país y usa el indicador muertes por millón de habitantes, tampoco registra al Perú como el país con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes. La lista de Worldometer registra en esta posición a Gibraltar, seguido de San Marino, Bélgica y Eslovenia. 

 MORTALIDAD. En la imagen se muestran a los 10 países con más muertes por millón de habitantes hasta el 10 de febrero del 2021. Captura: Worldometer.


MORTALIDAD. En la imagen se muestran a los 10 países con más muertes por millón de habitantes hasta el 10 de febrero del 2021.
Imagen: Worldometer.

Las estadísticas de esta plataforma son usadas por el Gobierno del Reino Unido, por el CSSE de la Universidad Johns Hopkins y medios como el Financial Times, el New York Times, la BBC, entre otros. 

Ahora, en el análisis de los datos de mortalidad por 100 mil habitantes ―un indicador que arroja resultados equivalentes, según los especialistas arriba citados―, Perú tampoco es el país con más fallecidos por Covid-19 por habitantes de la región.

Según la más reciente Actualización epidemiológica semanal de la COVID-19 que produce la OMS, que analiza las estadísticas de la primera semana de febrero del 2021, el país con más muertes por cada 100 mil habitantes en América es Estados Unidos (137.7). Le siguen México (127.4) y Perú con 127.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Imagen:

Imagen: OMS

Cabe señalar que, según este documento de la OMS, en los primeros siete días de febrero se notificaron más de 1,5 millones de casos nuevos y más de 45.000 nuevas muertes en toda la región de las Américas. Estas cifras representan una disminución del 17% en los casos y una disminución del 4% en las defunciones con relación a la semana anterior.

Al evaluar los resultados de esta última semana ―es decir, del 1 al 7 de febrero―, la OMS identificó que el mayor número de muertes se registró en los Estados Unidos de América (22.562 nuevas muertes o 6,8 nuevas muertes por 100 mil habitantes), en México (7.711 nuevas muertes o 6,0 nuevas muertes por 100 mil) y Brasil (7.368 nuevas muertes o 3,5 nuevas muertes por 100 mil habitantes). 

Del mismo modo, los datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins contradicen la afirmación dada por el candidato y exministro Rospigliosi.

Hopkins, especializada en salud pública, reportó que, hasta el 9 de febrero, el país con más decesos por Covid-19 por cada 100 mil personas fue San Marino. En segundo y tercer lugar se ubicaron Bélgica y Eslovenia, que registraron cerca de 200 muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En esta lista continúan Reino Unido (169.7), República Checa, Italia y Estados Unidos.

En esta lista global de la Universidad Johns Hopkins, Perú se encuentra en la posición número 17, con 132.26 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

Imagen

Imagen: CSSE

De manera específica, al 3 de febrero, fecha en que el candidato al Congreso Fernando Rospigliosi dio estos datos, la mayor tasa de mortalidad por 100 mil habitantes la tenían Bélgica, Eslovenia, Reino Unido, República Checa e Italia, según datos de la Organización Mundial de la Salud, como consta en este reporte publicado en el diario El Comercio

La afirmación de Rospigliosi solo tiene asidero en las cifras registradas el año pasado, cuando el Perú fue el país con la tasa más alta de fallecidos por Covid-19 con relación a su población. Dicha situación se produjo durante el mes de agosto del 2020, aunque posteriormente Bélgica volvió a superar al Perú en este índice de fallecidos, lo cual también fue reportado en su momento por El Comercio.  

El doctor Manuel Loayza, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, comentó también que la medición de la tasa de mortalidad “brinda un escenario mucho más preciso sobre cuál ha sido el impacto del virus en una población determinada, porque precisamente normaliza el efecto poblacional”.

Otro de los indicadores a tomar en cuenta, agregó, es la tasa de letalidad del virus, que se evalúa ya no entre toda la población, sino únicamente entre los que se han infectado con el patógeno, para conocer cuántos de ellos mueren. “Este índice de letalidad es mucho más informativo, porque nos dice cómo se manejan los casos infectados”, precisó el epidemiólogo.

Para esta verificación, la red Ama Llulla contactó con Rospigliosi a través de sus redes personales para solicitarle precisiones sobre su afirmación, sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación de Fernando Rospigliosi, candidato al Congreso por el partido Fuerza Popular, acerca de que Perú es el país del mundo con más fallecidos por Covid-19 por cada millón de habitantes es falsa.