noticias , politica , sociedad Jueves, 26 noviembre 2020

Gracias al apoyo de Acción Popular, Merino regresa al Congreso agrandado y tirando barro

La primera aparición de Merino luego de haber sido expulsado de Palacio fue el domingo 22 de noviembre. Ese día intentó dar una conferencia en el Congreso, pero la nueva mesa directiva le bajó el dedo. Solo le quedó enviar un video de ocho minutos a los medios para demostrar que está tan arrepentido como Keiko:

«Me solidarizo con la juventud que se ha movilizado (…) Sin embargo, nadie indaga sobre las personas que han promovido y manipulado toda esta crisis».

«Yo no estuve en el gobierno para causar la muerte a la población, ni tampoco para manipular las fuerzas del orden».

«Me discriminaron por no haber concluido mis estudios superiores, cuando hoy vivimos momentos en los que se necesita hombres y mujeres con valores».

«Si di un paso al costado fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y la violencia, logren sus objetivos con más sangre».

Ayer ha dado un paso más grande y ha vuelto al Congreso, donde quiere seguir como si no hubiera pasado nada, con su sueldo mensual de S/ 15 mil. «Manuel Merino tiene todos los derechos que tienen todos los congresistas: presentar iniciativas legislativas, pertenecer a una bancada y así, todas las prerrogativas que tienen los congresistas», ha dicho su pata de bancada y vice del Congreso, Luis Roel.

Vuelve tirando barro

Su retorno incluye una entrevista a Expreso que ha sido publicada hoy. En ella básicamente dice que las marchas en su contra fueron pagadas y que Vizcarra estuvo detrás:

«Desde el gobierno, movieron toda la capacidad logística, hicieron que salieran los gobernadores regionales, toda la logística que tenía, (Vizcarra) la usó allí. Sistemáticamente desde el viernes se iniciaron las movilizaciones, no es que se han movilizado después que lo vacaron, cuando pasó (la vacancia) ya estaban los jóvenes en las calles».

«Nadie midió la magnitud de la plata que iban a mover para hacer el desbande de los jóvenes, porque no ha habido acompañamiento de personas adultas mayores, no han estado los sindicatos, y en las marchas de los jóvenes han infiltrado a las personas que provocaron la muertes de los dos jóvenes y que tiene que investigarse profundamente, para saber quiénes son los responsables».

«La gente estaba enardecida, (Vizcarra) había movido a toda su gente. Él había hecho una movilización agresiva. Mientras tanto yo estaba terminando de hacer mi despacho porque tenía que dejar la Presidencia del Congreso».

«(…) estamos de acuerdo que los reclamos en su momento son legítimos, pero en momentos de emergencia incentivaron a los jóvenes; han metido venezolanos, y han logrado su objetivo porque una persona católica como yo por mantener un cargo no iba a permitir que siga habiendo muertos».

Imagen: Expreso

¿Expreso? Mejor publicabas un post en Face, ameo. Imagen: Expreso

Merino ha regresado con fuerza al Parlamento porque Acción Popular, el partido golpista, lo apoya. «La solidaridad de todos los integrantes de la bancada por todo el cargamontón que en algún momento se le ha hecho», ha dicho Carlos Pérez Ochoa en nombre de su grupo parlamentario para defenderlo y darle la bienvenida.

Intervención: Útero.Pe

Regresan agrandados, pero ya sabes cómo acaban. Intervención: Útero.Pe

No solo eso. Por haber sido expresidente por seis días, le corresponderá una pensión de por vida de 15 mil 600 soles, un vehículo, un chofer, cuatro agentes de seguridad, pago de gasolina y seguro de salud. Esto podría cambiar si el Congreso decide eliminar la pensión vitalicia (propuesta que parece estar avanzando).

También podría quedarse sin curul si el Congreso decide botarlo. La nueva presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, ha dicho que el desafuero no se descarta. La gran pregunta es si los otorongos se comerán al otorongo mayor.