noticias , politica , sociedad Viernes, 23 octubre 2020

4 hechos que resumen el rochoso inicio de campaña presidencial del monarca de Willax, Hernando de Soto

El nuevo candidato Hernando de Soto tranquilamente podría ser el new PPK. No por su edad —tiene 79 años, dos más que PPK cuando postuló—, sino por haber pasado de ser un hombre que levantaba banderas por Keiko a su contrincante electoral. ¿Te imaginas cuántos «cómo has cambiado, pelona» y cuántos «tú no has cambiado, pelona» habrá?

Pero antes de resumir el rochoso inicio de campaña del postulante que ya iguala a Keiko con 5 % en DATUM pasemos a recordar cómo lo definió su ámix Vargas Llosa, a quien De Soto llamó cariñosamente «u n  h d p». En el libro «Pez en el Agua», el Nobel lo describió así antes de contar que De Soto se alió con Alan para petardear su candidatura en los 90:

«Hernando era vanidoso y susceptible como una prima donna y cuando lo conocí, en 1979, recién llegado de Europa, donde había vivido buena parte de su vida, me pareció un personaje un tanto pomposo y ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas (al apellido paterno le había añadido un coqueto ‘de’ y por eso Belaúnde se refería a él, a veces, como ‘ese economista con nombre de conquistador’)».

Si ya tuvimos

Quien no conoce a De Soto a cualquier Virreynechea le reza. Intervención: Útero.Pe

1. Su lanzamiento a Perú, Nebraska

Que De Soto quería ser presidente del Perú era un secreto más sabido que los cuernos con los que te adornaba tu ex. La confirmación de su lanzamiento llegó con un video que compartió otro viejo pelao líder que ahora también quiere ser presidente, Rafael López Aliaga (Solidaridad Nacional). El spot de De Soto se hizo viral, pero no por sus fotos con famosos que te mostró cual groupie…
Imagen:

Felizmente Faraon Love Shady no se ha prestado para una foto con De Soto. Imagen: Video de De Soto

Tampoco se hizo viral por sus «alianzas» que más parecían fotos que los gringos se toman cuando visitan el Perú…
Imagen: Captura de video de Soto

Buen intento, pero le faltó la foto comiendo chicharrón. Imagen: Video de De Soto

Su video rebotó por haber dado a entender que los «intelectuales» lo apoyan y, como prueba, mostró una foto con Pedro Suárez-Vértiz.
Imagen: Captura de video de De Soto

¿Quién sigue? ¿Paco Bazán? Imagen: Video de De Soto

2. No recuerda ni qué partido compró lo acogió

Recontraconfirmó su candidatura cuando el mes pasado se afilió en Avanza País, un partido que probablemente De Soto haya conocido tanto como a un sillón sin pan de oro. Y la prueba es que, el último jueves, cuando se presentó oficialmente como su «precandidato», se olvidó del nombre de la agrupación. Estaba como el pata que metiste al grupo solo porque pagó la impresión pero que no conocía ni el tema.

3. Si trabajó con Fujimori puede aliarse con cualquiera

Los personajes que lo acompañaron en su lanzamiento al 2021 sintetizan el sancochado ideológico de De Soto: un expresidente de la Confiep, Miguel Vega Alvear, y un exaliado de Antauro, Jorge Paredes Terry.

Este último es el que más roche ha dado porque sus raíces «democráticas» llegan hasta el Movadef, el brazo ‘arrepentido’ de Sendero Luminoso con el que Paredes intentó postular en 2016. «La primera cosa que compartíamos (con Paredes) era la indignación», ha dicho De Soto para justificar su llegada. Y en su programa de Willax ya había prometido más de estas perlitas:

«Vamos a presentarles más líderes radicales que, van a ver ustedes cómo están transformándose, bajo nuestros propios ojos, porque no son zonzos, saben que los países de éxito son los países capitalistas».

Intervención: Útero.Pe/Diseño: Patricio Lagos

El Ciudadano Kane que el Perú no merece. Intervención: Útero.Pe/Diseño: Patricio Lagos

Su alianza electoral con personajes de la izquierda más sectaria no es nueva. Cuando asesoraba a Keiko, fue De Soto quien logró que su exaliada se reuniera con exmiembros del Movadef (a los que bautizó como ‘Sendero Verde’) y con mineros ilegales. Pero en serio, si De Soto trabajó con Gadafi y Mubarak, ¿te sorprende estas alianzas?

4. Otro que cayó en Willax

Ah, sí. Leíste bien: De Soto tiene su programa en Willax. Él no quiere que Forsyth le robe tanta cámara, por eso desde el mes pasado tiene un espacio dominical en Willax. El nuevo compañero de Leiva, Butters y Rey con Barba conduce «Hernando De Soto. Soluciones».

Imagen: Willax

¿Eso es casa o el Palacio de Versalles? Imagen: Willax

En sus programas no se presenta como candidato, pero sí habla de las mismas propuestas que gritaría en un mitin como candidato: la formalización de las mypes, la minería canadiense como ejemplo de «compatibilidad entre lo indígena y lo moderno», la propiedad de la tierra, etc.

Pero no pienses mal. Seguramente su encaletamiento no tiene nada que ver con que desde el 2018, la Constitución «solo autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos» mediante la franja electoral que otorga el Estado (financiamiento público indirecto). Si así empieza…